Cuál es la avenida porteña que no tiene locales vacíos y está en el podio entre las más demandadas Por José Luis Cieri

El mercado comercial en la ciudad de Buenos Aires presenta contrastes marcados en la ocupación de locales comerciales. Mientras el Microcentro (hay 1.400 inmuebles vacíos actualmente) aún registra dificultades para recuperar su dinamismo tras la pandemia, otras zonas de la Ciudad muestran altos niveles de demanda y ocupación.

Uno de los corredores más destacados es el de la avenida Emilio Castro y Lisandro de la Torre, entre Liniers y Mataderos, donde la vacancia comercial es de apenas 2,4%, lo que equivale a una ocupación del 98% de los locales disponibles.

La alta demanda de locales en este centro comercial a cielo abierto se explica por el crecimiento sostenido de la zona, impulsado por la construcción de nuevos edificios desde 2021 y más de 20 proyectos en ejecución en sus inmediaciones.

Este desarrollo incrementó el flujo de residentes y comercios y además generó una lista de espera para alquilar inmuebles comerciales.

Según un relevamiento de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, solo dos zonas superan a este corredor en términos de ocupación: Palermo Soho, con una vacancia de 0,7%, y la avenida Santa Fe entre las avenidas Callao y Pueyrredón en Recoleta, con 0,8 por ciento.

“La zona de Emilio Castro y Lisandro de la Torre logró sostener el interés de los comercios gracias a su ubicación estratégica, su alto flujo peatonal y vehicular, y una oferta comercial diversa que abarca desde gastronómicos hasta salud y belleza”, precisó a Infobae Marcos Ballario Rota, analista de investigación de la inmobiliaria que relevó el área ubicada en el oeste de CABA.

El corredor, que se extiende desde Cayetano y Emilio Castro hasta Pilar, alberga 128 locales comerciales y registra un precio promedio de alquiler de USD 12,8 por metro cuadrado al mes.

Entre los rubros con mayor presencia, se destacan la gastronomía (25,6%), la alimentación (18,4%) y la salud y belleza (9,6%).

Además, el segmento de moda y textil lidera en participación dentro del mercado total, con un 34% de los comercios activos.

La demanda de alquileres comerciales en esta zona creció notablemente desde la pandemia. “Desde su punto más alto en 2022, la vacancia disminuyó aproximadamente 8 puntos porcentuales, mientras que los precios pedidos, tras una fuerte caída, están en plena recuperación pero de forma gradual y acercándose a los niveles previos a la pandemia”, señaló Ballario Rota.

Otro de los factores que explican el auge comercial en Mataderos y Liniers es su consolidación como un “nuevo centro”, que atrae tanto a residentes como a comercios que buscan posicionarse en un mercado en crecimiento.

Aunque el valor varía según el tamaño del local y su ubicación específica dentro de la zona.

Los comentarios están cerrados.