El Banco Nación se transforma en sociedad anónima: la explicación oficial sobre el cambio

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles este jueves del texto normativo que transformó el Banco Nación en una sociedad anónima, en el marco del Decreto 70/2023 que estableció el cambio de sociedades estatales en sociedades anónimas. El funcionario mileísta aseguró que el cambio “limpia casi todo”, “eliminó privilegios” y que “era necesario”.

“Los Decretos Delegados 116/25 y 117/25, publicados hoy con firma del presidente Javier Milei, avanzan con la agenda de reforma del Estado al transformar al Banco Nación y Coviara en sociedades anónimas”, introdujo Sturzenegger en su cuenta de X.

“El Decreto 116/25 que transforma el Banco Nación en sociedad anónima lleva las firmas también del [jefe de Gabinete], Guillermo Francos, y [el ministro de Economía], Luis Caputo y permite que el banco mejore su transparencia y gobierno corporativo. El decreto también limpia casi todo el estatuto eliminando privilegios (por ejemplo el Art. 31 que obligaba a que los depósitos judiciales fueran en dicha institución)”, agregó el ministro.

El Gobierno también determinó la transformación de Coviara, una empresa desarrolladora perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, que hoy depende de Luis Petri. “El Decreto 117/25 hace lo propio con Coviara en SA, en este caso como paso previo a su absorción por Playas Ferroviarias SA”, destacó. Tras ello, aseguró que la transformación “es un paso intermedio a su disolución”.

Y cerró: “El cambio de figura jurídica de ambas empresas era necesario, además, porque el Decreto 70/23 había derogado la Ley 20.705 de Sociedades del Estado con lo cual era imperativo una adecuación de su marco normativo ya que el previo había devenido inexistente”.

El Banco de la Nación Argentina se transforma en Sociedad Anónima por decreto del Gobierno

El decreto, publicado en el Boletín Oficial este jueves, establece que el nombre pasará a ser Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.) y que continuará siendo controlado mayoritariamente por el Estado Nacional, que poseerá el 99,9 % de las acciones, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina tendrá el 0,1 % restante.

Según el documento, la transformación permitirá “mejorar la capacidad del banco para competir en el sector financiero, optimizar la asignación de recursos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando la continuidad de su operatividad”.

Banco Nacion, sede central.Rodrigo Nespolo

El decreto también establece que, una vez finalizado el proceso de transformación, seguirán vigentes ciertos artículos de la Ley 21.799 que regulan la actividad del BNA. La Casa Rosada avanzó con la transformación de la entidad pese a que en cuando se trató la Ley Bases en el Congreso, la privatización del Banco Nación no tuvo el aval de los legisladores y tuvo que ser quitado de la lista.

La conversión en una sociedad anónima podría permitir la entrada de capital sin que necesariamente implique su privatización y cambios tanto en la estructura interna como en los productos financieros, políticas de crédito y tarifas, orientadas a maximizar la rentabilidad.

Tras la publicación del decreto, el sindicato de La Bancaria, que conduce el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo, realizó una dura réplica contra el gobierno de Javier Milei y lo acusó de “estafador”.

“Desde la Asociación Bancaria expresamos nuestro absoluto rechazo al reciente decreto firmado por Milei, que pretende transformar el Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima”, dice el comunicado. Según plantearon desde el sindicato, el Banco Nación es “el más grande del país”, cuenta con los “mejores números” de rentabilidad en el sistema financiero y concentra la mayor cantidad de clientes, de depósitos, de otorgamiento de créditos y de asistencia, tanto a empresas como individuos.

Empleados del Banco Nación.fabian-marelli-11419

“Esos números fueron logrados siendo un banco público y estatal, sin desatender su función social para la cual fue creado, sosteniendo a lo largo de su rica historia el desarrollo de la industria, el campo, las Pymes, y a los ciudadanos y ciudadanas en general. Es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa”, sostuvieron, en alusión al escándalo que sacude al Gobierno por la promoción del token $LIBRA, que ya tiene repercusiones internacionales ya que el Presidente fue denunciado tanto en el país como en Estados Unidos.

“Un presidente denunciado por estafador, que puede terminar preso por las investigaciones que se realizan en la República Argentina, en la Comisión de Valores de Estados Unidos y ante el propio FBI, pretende arrebatarnos por la fuerza el banco. Periodistas (incluida la esposa de uno de sus ministros) [por Cristina Pérez, pareja del ministro de Defensa, Luis Petri] denuncian que les cobran coimas para que el Presidente los atienda o les dé una reunión, que se llevaron sin ningún escrúpulo el oro del Banco Central y, sin dar ninguna explicación, que estafan con criptomonedas truchas y ahora directamente quieren robarse el patrimonio de la nación”, agregaron.

Además de insistir en que “la paciencia del pueblo y de la gente se agotó”, remarcaron: “Después del escándalo de las estafas con criptos quieren terminar de saquear todo lo que puedan y en el tiempo que les quede. Claramente ya no van a tener el apoyo popular, ni siquiera los medios amigos pueden sostener semejante desmanejo, desidia e inoperancia. Como siempre sostuvimos, no tienen un plan de gobierno, tienen un plan de negocios”.

Para concluir, adelantaron un “estado de alerta y movilización”, con una reunión de los cuerpos orgánicos para determinar el plan de acción.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.