Las conversaciones entre EE.UU. y Rusia van más allá de Ucrania


RIAD, Arabia Saudita — Altos funcionarios estadounidenses y rusos se reunirán en Arabia Saudita el martes para las negociaciones más extensas entre los dos países en al menos tres años, mientras el presidente Donald Trump presiona para poner fin a la guerra en Ucrania y el Kremlin busca lazos más cálidos con Washington.

Después de llegar a Riad, la capital saudí, los funcionarios rusos dijeron que buscarían la “normalización” con Estados Unidos, e incluso plantearon la posibilidad de que las principales compañías petroleras estadounidenses pudieran regresar a Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sentado junto al asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, y el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y el asesor de Seguridad Nacional saudí, Mosaad bin Mohammad Al-Aiban, en el Palacio Diriyah, en Riad, Arabia Saudí, 18 de febrero de 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

Ucrania y Europa observaban desde la distancia con profunda aprensión, en medio de temores de que Trump pudiera tratar de forzar un acuerdo de paz en Ucrania que sería favorable a Rusia.

Ritmo

La reunión se produce menos de una semana después de la larga llamada telefónica de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin.

Trump dijo después que los dos líderes hablaron del “gran beneficio” que Estados Unidos y Rusia “tendrán algún día al trabajar juntos”, y que los dos líderes habían acordado “iniciar negociaciones de inmediato” para poner fin a la guerra en Ucrania.

La delegación estadounidense en Riad está encabezada por Marco Rubio, secretario de Estado; Michael Waltz, asesor de seguridad nacional; y Steve Witkoff, enviado de Trump a Oriente Medio y viejo amigo del presidente.

Se esperaba que se reunieran el martes con funcionarios rusos, entre ellos Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores; Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin; y Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de riqueza de Rusia.

Ushakov dijo a los periodistas después de aterrizar en Riad que el objetivo de las conversaciones sería «iniciar una normalización real de la relación entre nosotros y Washington».

Dmitriev, que trabajó con Witkoff para negociar la liberación la semana pasada de un maestro de escuela estadounidense encarcelado en Rusia, dijo que buscaría reiniciar la cooperación económica con Estados Unidos para «reconstruir la comunicación, reconstruir la confianza, reconstruir el éxito».

«Estados Unidos tiene una relación muy estrecha con Rusia y con Estados Unidos, y con Rusia, …

“Las grandes petroleras han tenido negocios muy exitosos en Rusia”, dijo Dmitriev en una breve entrevista el martes antes de que comenzaran las conversaciones, ofreciendo un ejemplo de cómo los países podrían reconstruir los lazos comerciales.

“Creemos que en algún momento volverán, porque ¿por qué renunciarían a estas oportunidades que Rusia les dio para tener acceso a los recursos naturales rusos?”

Las principales compañías petroleras occidentales, incluida Exxon Mobil, abandonaron Rusia después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin hace casi tres años.

Los vínculos energéticos y económicos estuvieron entre los temas de la llamada entre Putin y Trump la semana pasada, según Trump y el Kremlin.

Las discusiones del martes serán la primera vez desde principios de 2022 que se sabe que amplias delegaciones de altos funcionarios estadounidenses y rusos se han reunido en persona.

La reunión es otro paso en el intento de Trump de poner fin al aislamiento diplomático de Rusia que el expresidente Joe Biden intentó imponer desde el inicio de la invasión, un paso que la administración Trump dice que es necesario para detener la guerra.

“Si va a haber la posibilidad de avanzar hacia la paz, vamos a tener que hablar con los rusos”, dijo Rubio en el programa de la CBS “Face the Nation” el domingo.

Pero en Europa y Ucrania, la noticia de las conversaciones planeadas para el martes ha sido recibida con confusión y preocupación.

Si bien Rubio calificó las conversaciones como preliminares, hubo críticas generalizadas en Europa de que el enfoque de Trump hacia Rusia no había sido coordinado con los aliados de los Estados Unidos.

Y los funcionarios ucranianos insistieron en que rechazarían cualquier acuerdo sobre su país que se negociara sin su participación.

“No podemos reconocer ningún acuerdo hecho sobre nosotros sin nosotros”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el lunes.

Gira

Zelenskyy también está en la región del Golfo esta semana, donde varios países han tratado de usar sus relaciones con Rusia, Ucrania y Occidente para desempeñar papeles como mediadores en la guerra de Ucrania.

El lunes, Zelensky estaba en los Emiratos Árabes Unidos para discutir los intercambios de prisioneros y el regreso de los niños ucranianos desde Rusia.

Los funcionarios ucranianos también han dicho que Zelenskyy estará en Arabia Saudita esta semana, pero que Ucrania no fue invitada a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Ushakov dijo que no había planes para una reunión tripartita con los ucranianos.

“Vinimos aquí para mantener negociaciones con colegas estadounidenses”, dijo.

c.2025 The New York Times Company

Los comentarios están cerrados.