La búsqueda de un comprador para Telefónica de Argentina se aceleró en las últimas semanas y ya hay cinco candidatos para quedarse con la operación, según informó la prensa española.
El diario madrileño Expansión confirmó que después de un compás de espera que se extendió durante nada menos que cuatro años, la casa matriz en España reactivó la venta de su filial argentina. Para llevar adelante la operación, Telefónica le otorgó un mandato de venta al banco JP Morgan, según adelantó hace dos semanas LA NACION.
La lista de candidatos para quedarse con Telefónica de Argentina incluye al grupo mexicano América Móvil, del millonario Carlos Slim, a la francesa Iliad y a Liberty Media, que podría ir asociado con Millicom (la empresa dueña de la marca Tigo). A estos nombres se podrían sumar jugadores locales como el grupo Werthein y Clarín.
En el caso de Slim o Clarín las operaciones igualmente estarían sujetas a una aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia, ya que ambos grupos compiten en forma directa con Movistar, la marca de telefonía celular de Telefónica, a través de Personal (Clarín) y Claro (América Móvil). Eventualmente, las autoridades le podrían exigir a los compradores que se desprendan del negocio de Movistar para evitar que este mercado se reduzca de tres a dos jugadores.
A fines de noviembre de 2019, el entonces presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció cambios en la compañía que incluyeron la posible venta de sus filiales en la región para concentrarse en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Esto disparó las versiones acerca de la venta de sus negocios en el resto de América Latina. Bajo esta estrategia, primero se desprendió de las operaciones en algunos mercados de América Central y después avanzó con la incorporación de socios en Chile y Perú, mientras que ahora avanza con la venta de su filial colombiana a manos de Millicom.
En la Argentina, hace cuatro años hubo negociaciones con el grupo Olmos, los dueños de Crónica TV, con una presencia en el negocio de la salud. También se mencionó el nombre de Fénix Entertainment, que se hizo fuerte en la organización de recitales y controla a varias radios como Rivadavia, Metro y Rock & Pop. Sin embargo, las operaciones quedaron en suspenso con la pandemia y nunca se reactivaron, hasta ahora.
La reactivación de la venta de Telefónica de Argentina llega en un momento de cambios para el grupo. Hace unas semanas Álvarez Pallete dejó de ser el CEO de Telefónica por decisión del gobierno de España -uno de los principales accionistas de la compañía, a través de la través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)-, y en su lugar fue nombrado Marc Murtra, quién hasta ahora se desempeñaba al frente de otra nave insignia española, Indra.
Telefónica desembarcó en la Argentina en 1990, con la privatización de Entel, durante el gobierno de Carlos Menem. Hoy la empresa lidera en el negocio de telefonía celular y banda ancha, con la marca Movistar, y cuenta con más de 10.000 empleados y 20 millones de clientes.
Los comentarios están cerrados.