Qué rubros lideran el mercado inmobiliario en Las Cañitas y cuánto cuestan el alquiler o la compra de locales comercialesPor José Luis Cieri

Un relevamiento privado confirmó en el sector conocido como Las Cañitas/La Imprenta, al interior del extenso barrio de Palermo, que hasta 2024 se mantuvo un nivel significativo de ocupación de locales: el 93% de los inmuebles están activos, ya sea alquilados o gestionados directamente por sus propietarios.

Así lo confirmó el trabajo de Maure Inmobiliaria. Entre el distrito delimitado por Avenida del Libertador, Luis María Campos, Dorrego y Virrey Loreto, donde se analizaron más de 950 espacios comerciales, 857 de ellos en actividad, detectando una diversidad de más de 100 rubros dentro de un espacio de 53 manzanas.

La cantidad de locales vacíos mostró un leve incremento respecto a 2023, pasó del 6% al 7 por ciento. “La mayoría de estos espacios vacíos no cuentan con carteles que indiquen su venta o alquiler”, dice el estudio.

De este 7%, un 77% carece de señalización visible, lo que dificulta determinar cuántos están en oferta o desuso.

Soledad Balayan, analista del mercado y de Maure Inmobiliaria, explicó a Infobae que a menudo la persistencia de locales vacíos por períodos largos “está vinculada a la situación patrimonial del inmueble, como sucesiones o desacuerdos entre herederos”.

La presencia de locales tradicionales y su continuidad a lo largo de los años también es importante en este foco comercial de CABA: el informe destaca que 202 negocios permanecieron en el mismo local desde el análisis inicial realizado en 2009; representan el 28% de los espacios investigados en aquel año.

Además, el panorama fue influido por renovaciones urbanísticas en el barrio. Así, 36 espacios que alguna vez funcionaron como locales comerciales, se transformaron en edificios en construcción y generaron incertidumbre sobre el futuro del comercio en planta baja.

Por otro lado, el rubro gastronómico mantiene su liderazgo y protagonismo con un crecimiento del 11 por ciento.

Este segmento incluye restaurantes, cafeterías y locales pequeños dedicados a delivery o comidas para llevar, lo que representa el 15% del total de locales en actividad. Según el informe, “el rubro de restaurantes sumó cinco nuevos establecimientos en el último año”, consolidándose como un motor clave en el perfil comercial del barrio.

A pesar del repunte en gastronomía, otros rubros han registraron una caída considerable, como los almacenes saludables, decoración e indumentaria.

Según Balayan, “el segmento de almacenes saludables encontró su techo en este barrio”, mientras que la decoración pudo haberse visto afectada por los costos de importación y desfavorables condiciones cambiarias.

Y la indumentaria “es un rubro golpeado desde hace años, con costos difíciles de trasladar a precios que la demanda acepta pagar. Además, compite con la preferencia y avance por las compras online, especialmente entre los jóvenes”, explicó la experta inmobiliaria.

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