Otros dos macristas de peso piden un acuerdo con Milei en Provincia y hay tensión máxima en el PRO
En medio de los cortocircuitos constantes entre La Libertad Avanza y el PRO, dos referentes bonaerenses de ese espacio abrieron la puerta a una posibel coalición electoral entre ambos partidos este año. Reunidos en Mar del Plata, Diego Santilli y Guillermo Montenegro declararon: “Si vamos juntos este año, en 2027 ganamos la Provincia y terminamos con el kirchnerismo”.
El diputado nacional aseguró: «No podemos ser funcionales al kirchnerismo en la Provincia. Lo vengo planteando desde el 2021: tenemos que consolidar una alternativa amplia y potente contra Kicillof y el kirchnerismo, que han abandonado a los bonaerenses y que con sus políticas defienden más a los delincuentes que a los laburantes».
En tanto, el intendente de General Pueyrredón, cabecera de Mar del Plata, se expresó en la misma línea. «Estamos convencidos de que hay que trabajar en sintonía con La Libertad Avanza para sacar al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires, su última guarida, donde cada día los argentinos sufrimos un nuevo homicidio. Es el momento de priorizar una provincia normal ante las mezquindades personales: si vamos juntos este año, en 2027 ganamos la Provincia y terminamos con los K», sostuvo. Ambos estuvieron acompañados en el encuentro por el diputado bonaerense del PRO, Agustín Forchieri, y por el senador del mismo partido, Alejandro Rabinovich.
El pedido de una confluencia electoral se da en plena crisis del PRO por la salida constante de dirigentes propios hacia La Libertad Avanza. En el último mes dejaron el partido tres intendentes, con Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, a la cabeza. Pero en las últimas horas también se conoció la inminente salida de Néstor Grindetti, un macrista histórico, con 45 años de relación con el ex presidente Mauricio Macri, que tras dejar su cargo como jefe de Gabinete de la Ciudad se alejó temporalmente de la política pero fue invitado para sumarse al mileísmo.
El vínculo de Santilli y Montenegro con Milei viene aceitándose desde hace meses y se especula con el posible pase de ambos a las fuerzas libertarias. Sin embargo, siguen siendo parte del PRO y desde allí piden construir una sociedad electoral con La Libertad Avanza. Santilli, recientemente además, negó a través de voceros suyos sumarse como parte de la mesa chica del gobierno porteño de Jorge Macri, que lo había anunciado.
Santilli necesita renovar su mandato como diputado nacional a fin de año, y consolidarse a la vez como un dirigente potente que pueda perfilarse como opositor a la actual conducción de Axel Kicillof en 2027. «Los que pensamos parecido y compartimos un mismo norte tenemos no podemos dividirnos. Si vamos juntos este año, en 2027 ganamos la Provincia y terminamos con el kirchnerismo», dijo Santilli. En la pelea por ser el candidato opositor en los comicios que vienen se anota José Luis Espert y hay quienes citan a Grindetti, entre otros.
En el caso de Montenegro, gobierna desde hace seis años uno de los partidos más importantes de la provincia de Buenos Aires en términos de padrón como es General Pueyrredón, con Mar del Plata como referencia central. Frecuentemente viene reuniéndose con Milei y es de los que más está reclamando un acuerdo electoral.
Los dichos de Santilli y Montenegro, con foto y saludo mediante, se dan en la previa a un encuentro del PRO bonaerense el próximo lunes 17 en la sede que el partido tiene en San Telmo. Ese día está previsto que los principales referentes a nivel provincial se reúnan y definan la estrategia de campaña, especialmente la posibilidad de formar alianzas con los libertarios en territorio bonaerense. La cumbre será encabezada por Cristian Ritondo, presidente del partido en la provincia, y Soledad Martínez, su Vice, y también vicepresidenta a nivel nacional .
Además de Santilli y Montenegro, que también irán, se espera la presencia de Sebastián Abella (Campana), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (Nueve de Julio), Javier Martínez (Pergamino), Juan Manuel Ibarguren (Pinamar), Diego Reyes (Puan) y Marcelo Matzkin (Zárate). Figuraba en la lista de invitados Fernanda Astorino, de Capitán Sarmiento, pero acaba de cerrar su ingreso a La Libertad Avanza.
Otro intendente del Conurbano pide acordar con La Libertad Avanza
Además de los dichos de Santilli y Montenegro, un intendente importante del PRO a nivel bonaerense que se expresó en las últimas horas a favor de un acuerdo electoral con La Libertad Avanza fue Ramón Lanús, de San Isidro, de buen vínculo con Milei y Patricia Bullrich.
«Todos los que pensamos más o menos igual tenemos que ir juntos en las elecciones de este año: los que creemos que el rumbo económico es el indicado y que bajar la inflación no es mandar a La Cámpora a controlar góndolas sino dejar de emitir y bajar el gasto público; los que creemos que hay que ser implacables contra el delito y el narcotráfico; los que defendemos el orden en las calles; los que entendemos que para que la actividad crezca y se genere empleo es necesario bajar tasas y eliminar impuestos», sostuvo en declaraciones a Clarín.
«Mucho de lo que está haciendo Milei tiene que ver con las ideas del PRO. Yo soy del PRO hace 20 años, empecé con Esteban Bullrich y con Mauricio Macri, y sigo siéndolo. Sé que no todos dentro del partido tenemos la misma mirada pero eso no quita que yo siga siendo parte y que desde ese lugar trabaje para que podamos ir juntos con LLA a las elecciones este año», razonó Lanús.
Los comentarios están cerrados.