Hamas libera a otros tres rehenes secuestrados desde el inicio de la guerra


DEIR AL-BALAH.- El grupo terrorista Hamas entregó este sábado a la Cruz Roja a tres rehenes más, todos hombres civiles israelíes, como parte de la tregua alcanzada con Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque liderado por el movimiento el 7 de octubre de 2023.

Los rehenes –Eli Sharabi, de 52 años; Ohad Ben Ami, de 56, y Or Levy, de 34– aparecieron entre milicianos del movimiento fuertemente armados y ante una multitud, visiblemente demacrados y pálidos. Los sacaron de una furgoneta blanca y los llevaron a un escenario instalado en la ciudad de Deir al-Balah.

Frente a cientos de personas, miembros de Hamas sostuvieron un micrófono ante cada uno de ellos y, por turnos, los obligaron a hacer una declaración. En las liberaciones anteriores, los rehenes no habían hablado.

El rehén Or Levy con terroristas de Hamasap – AP

Decenas de integrantes del grupo terrorista, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.

El momento de la liberación de rehenes

Poco después desde el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu confirmaron que sus fuerzas habían recibido a los tres hombres, que recibirán tratamiento médico antes de reunirse con sus familias tras un cautiverio de 16 meses.

Israel, en tanto, comenzó con la liberación de decenas de presos palestinos como parte de este acuerdo que por el momento pausó la guerra en la Franja de Gaza. Entre ellos hay 18 condenados a cadena perpetua, 54 condenados a elevadas penas y 111 detenidos en Gaza.

Como todas las veces anteriores, los rehenes fueron expuestos en un escenario Agencia AFP – AFP

Esta fue la quinta liberación de rehenes de Israel que se dio inicio por el alto al fuego del 19 de enero. En total, ya son dieciocho las personas que regresaron a sus hogares.

Desde el Foro de las Familias de rehenes israelíes denunciaron “imágenes chocantes” durante la liberación de los tres hombres e insistieron en que por eso “no hay tiempo que perder” para que vuelvan todos los que todavía están en cautiverio.

El rehén israelí Ohad Ben Ami con terroristas de HamasAgencia AFP – AFP

Por su parte, Netanyahu siguió el proceso desde Estados Unidos, donde se encuentra de visita y donde fue recibido el martes por el presidente Donald Trump. Al igual que las familias, el dirigente denunció “imágenes chocantes” durante la liberación por el mal estado de salud en que se veía a estas tres personas.

Antes y después de los rehenes de Hamasafp

La esposa de Eli Sharabi, uno de los liberados este sábado, y sus dos hijas adolescentes murieron en su casa del kibutz Beeri, en el sur de Israel, durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Yossi Sharabi, hermano mayor de Eli, fue secuestrado por separado y podría haber muerto en Gaza. Su hijo, que ahora tiene tres años, estuvo al cuidado de familiares durante los últimos 16 meses.

Ohad Ben Ami, tercer integrante del grupo, fue secuestrado con su mujer también en Beeri, una de las comunidades agrícolas más azotadas por el ataque de Hamas. Ella fue liberada durante la primera tregua, de una semana de duración, en noviembre de 2023.

Einav, la esposa de Or Levy –también salido de cautiverio en esta jornada-, murió en el asalto de Hamas al festival de música Nova, celebrado aquel día a pocos kilómetros de la Franja, del que ambos participaban.

El hermano de Or Levy, Michael, dijo que ya se le había informado a su hijo Almog de que su padre estaba en camino. “No hemos visto una felicidad así en él desde hace mucho tiempo”, agregó.

La primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, prevé en total la entrega a Israel de 33 rehenes, entre ellos al menos ocho fallecidos.

La semana pasada fue liberado Yarden Bibas, pero sin su esposa argentina Shiri, ni sus dos hijos, Ariel y Kfir, que ahora tendrían cinco y dos años. El paradero de los tres se ignora y hay suma preocupación en Israel por el caso. Hamas afirmó en su momento que la madre y los nenes murieron en un bombardeo israelí, pero el Ejército del Estado hebreo no lo confirmó. El viernes, Yarden Bibas exhortó a Netanyahu a hacer todo lo posible por traerlos.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.