Los traspasos de intendentes del PRO a La Libertad Avanza no se detienen. Después de la explosiva salida de Diego Valenzuela en enero, se seguirán sumando casos en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el interior. La sangría del macrismo se acentuará este viernes: el Gobierno presentará a Fernanda Astorino, de Capitán Sarmiento, como intendenta propia. Será la tercera confirmada que dé el salto, ya que además de Valenzuela también se mudó de partido Ramiro Egüen, de 25 de Mayo.
El caso de Astorino, confían en el oficialismo, será el puntapié de una nueva fuga hacia las filas libertarias, porque se prevé que haya más intendentes del PRO del interior bonaerense que cambien de partido. No trascendió el nombre, pero fuentes consultadas por Clarín aseguraron que además de Astorino, este viernes podría presentarse a otro refuerzo proveniente de las filas macristas.
Astorino asumió el año pasado en Capitán Sarmiento, localidad del interior bonaerense ubicada a 145 kilómetros de la Capital Federal. Sucede en el cargo a Javier Iguacel, ex intendente municipal y ex ministro de Energía nacional y ex jefe de Vialidad durante el macrismo. Ambos fueron cercanos a Patricia Bullrich en la última campaña electoral y mantienen buen vínculo con el mileísmo desde que se gestó el apoyo en el último balotaje.
El último tweet de Astorino, por caso, es un reposteo de una publicación de Bullrich en la que destacaba el discurso del presidente Javier Milei en el Foro de Davos. El vínculo con la ministra de Seguridad prevaleció y fue determinante, como había sucedido con Valenzuela, para que se confirme este pase hacia LLA.
¡EXCELENTE, Presidente @JMilei! Argentina hoy se planta con fuerza, defendiendo la libertad y dejando atrás años de sometimiento al populismo empobrecedor y destructor de las capacidades del ser humano.
Basta de tibieza, basta de corrección política. Hoy volvimos a ser un país… https://t.co/Dklx6JjV7y
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 23, 2025
Cumbre del PRO para frenar más fugas
La salida de Astorino se produce en la previa a un encuentro del PRO bonaerense el próximo lunes 17 en la sede que el partido tiene en San Telmo. Ese día está previsto que los principales referentes a nivel provincial se reúnan y definan la estrategia electoral, especialmente la posibilidad de formar alianzas con los libertarios en territorio bonaerense. La cumbre será encabezada por Cristian Ritondo, presidente del partido en la provincia, y Soledad Martínez, su Vice, y también vicepresidenta a nivel nacional.
Astorino figura entre la decena de intendentes amarillos convocados al encuentro, en el que prevalecen otros jefes municipales como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (Nueve de Julio), Javier Martínez (Pergamino), Juan Manuel Ibarguren (Pinamar), Diego Reyes (Puan) y Marcelo Matzkin (Zárate).
La mayoría de ellos, con Montenegro a la cabeza por ser intendente de un municipio que concentra a una ciudad clave como Mar del Plata, tienen buen vínculo con Milei, por lo que se prevé que de ese grupo pueda haber en algún momento más fugas hacia La Libertad Avanza.
«Cada uno tiene su tiempo, la idea es no presionar a nadie ni tampoco abrirle la puerta a cualquiera«, suelen decir los libertarios cuando hablan de los encuentros que tuvieron con dirigentes del PRO dispuestos a saltar garrocha mediante a las Fuerzas del Cielo.
En el mileísmo, además, no quieren alborotar demasiado el escenario en medio de las negociaciones en Diputados y Senado por las sesiones extraordinarias en las que se debaten leyes clave como la suspensión de las PASO y Ficha Limpia. «Karina quiere mantener el perfil de La Libertad Avanza, no quiere que parezca que se suma solamente gente del PRO«, confían quienes dialogan con la hermana del Presidente, armadora clave.
Algunos pases se irán dando de manera prácticamente espontánea, sobre todo los que tienen que ver con Patricia Bullrich, que ha ubicado funcionarios en diferentes áreas estratégicas del Gobierno desde su conformación.
En las últimas semanas, además, sumó a tres diputados porteños ex PRO a La Libertad Avanza. Esa lógica se repite en buena parte del país, con concejales que permanentemente se vienen pasando de espacio y dirigentes que se están afiliando a La Libertad Avanza.
Los comentarios están cerrados.