Petra Kvitova, otra campeona de Grand Slam que vuelve al circuito después de ser madre, una tendencia que crece


Hubo un tiempo en el que el deporte de alto rendimiento y la maternidad se pensaban incompatibles, pero cada vez es más común ver a atletas que vuelven a la competencia tras dar a luz. Y el tenis está lleno de ejemplos. La próxima en sumarse a la lista de mamás tenistas será Petra Kvitova, que a 15 meses del nacimiento de su hijo regresará a las canchas.

La checa, de 34 años, anunció que jugará a fines de este mes el torneo de categoría 250 de Austin (arrancará el 24) y que disputará luego los dos primeros WTA 1000 del año, Indian Wells (5 a 16 de marzo) y Miami (18 a 30 de marzo). Y se unirá al club de campeonas de Grand Slam que viajan por el circuito con sus familias.

«Después de estar alejada del tenis por 15 meses y de tener a mi bebé Petr, voy a volver al circuito. Realmente extrañé el tenis y la competencia, así que estoy ansiosa por regresar. No puedo esperar para ver a todos mis fanáticos de todo el mundo. Será un nuevo y lindo viaje», comentó en un breve mensaje que compartió en Instagram.

Kvitova, que conquistó sus dos «grandes» sobre el césped de Wimbledon, en 2011 y 2014, jugó su último partido en octubre de 2023, cuando cayó en la segunda del WTA 1000 de Beijing ante la rusa Liudmila Samsonova. El 1° de enero del año pasado, quien por entonces se ubicaba 14ª en el ranking contó que estaba embarazada. El pequeño Petr nació el 7 de julio y tras dedicarse el segundo semestre de la temporada a su familia, la checa decidió volver a agarrar una raqueta.

Tras los reclamos de varias jugadoras, la WTA cambió la regla y desde hace seis años, una tenista que se aleja del circuito para ser mamá y desea volver, podrá activar ese ranking especial durante tres años desde la fecha del parto (antes era un año) y lo podrá utilizar en 12 torneos (en lugar de ocho). Y se respetará -si le corresponde por su ubicación- su condición de cabeza de serie, algo que no ocurre en caso de lesión.

Kvitova se convertirá en la cuarta campeona de Gran Slam en singles activa en el tour tras volver luego de ser mamá. Las otras son tres ex números 1, Naomi Osaka, Caroline Wozniacki y Victoria Azarenka.

Los comentarios están cerrados.