Pánico en una escuela de Suecia por un tiroteo con al menos 10 personas muertas


La policía en Suecia informa que al menos 10 personas murieron por un tiroteo en un centro educativo para adulto, dentro de la escuela Campus Risbergska de la ciudad de Orebro, en el centro de Suecia. Uno de los baleados sería el agresor. La Policía desplegó un gran operativo y pidió a la gente que se mantenga alejada de la zona.

El jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, señaló en rueda de prensa que el presunto autor figura entre los muertos y que no podía precisar el número de heridos.

El tirador no era conocido por la Policía, que cree que actuó solo y no está relacionado con bandas criminales, además de descartar inicialmente que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas.

En un comunicado de las fuerzas de seguridad, se conoció que «hubo un tiroteo en la escuela. Cuatro personas recibieron disparos. El alcance de las lesiones no está claro. La operación está en curso». Minutos después, se confirmó un quinto herido.

Además, los estudiantes de las escuelas cercanas y de la escuela en cuestión fueron confinados por las autoridades «por razones de seguridad».

«Escuché disparos, así que me atrincheré y estoy esperando noticias. Hemos activado una alarma en la aplicación de seguridad y me estoy comunicando con mis colegas», declaró Petter Kraftling, maestro de una de las escuelas involucradas en el hecho.

El ministro de Justicia Gunnar Strommer aseguró inicialmente que «el gobierno estuvo en estrecho contacto con la policía y siguiendo de cerca los acontecimientos». Por otra parte, el tiroteo está siendo investigado como un «intento de asesinato, incendio premeditado y delito agravado de armas»

«Varias personas han resultado heridas por disparos y una de ellas es quien sospechamos puede ser el autor«, dijo en rueda de prensa, Roberto Eid Forest, jefe de la policía de Örebro. De las cinco personas que han sido hospitalizadas, cuatro han sido operadas: dos están estables, una herida grave y otra leve.

La televisión pública sueca había informado, sin citar sus fuentes, de cinco muertos y 15 heridos, mientras los tabloides Expressen y Aftonbladet hablan también de personas fallecidas en el suceso, pero la Policía no ha confirmado esas informaciones.

Lena Warenmark, una de las profesoras del establecimiento, le dijo a SVT News que “había inusualmente pocos estudiantes en el campus el martes por la tarde porque muchos se fueron a casa después del examen”. También le dijo al canal que escuchó probablemente 10 disparos.

María Pegado, de 54 años, otra de las docentes de la escuela, explicó que alguien abrió la puerta de su salón de clases justo después del almuerzo y gritó a todos que salieran de ahí. «Saqué a mis 15 estudiantes al pasillo y comenzamos a correr», dijo a Reuters en una comunicación telefónica. «Vi gente arrastrando a los heridos, primero a uno, luego a otro. Me di cuenta de que era muy grave», agregó.

La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.

«Hoy es un día muy doloroso para toda Suecia. Mis pensamientos están con todos cuya jornada lectiva fue afectada por el terror«, declaró a la agencia sueca TT el primer ministro, Ulf Kristersson.

En los últimos años se han producido varios incidentes graves en escuelas. En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria en la ciudad de Malmo, en el sur. Dos meses antes, un joven de 16 años fue arrestado después de herir a otro estudiante y a un maestro con un cuchillo en una escuela en la pequeña ciudad de Kristianstad.

Los comentarios están cerrados.