La violencia entre grupos narcos de México cancela las operaciones del aeropuerto de Nuevo Laredo
CIUDAD DE MÉXICO.- El aeropuerto de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, suspendió operaciones este lunes ante el riesgo de circular por la ciudad debido a la “balaceras” registradas en la zona, tras la captura del jefe regional del “Cartel del Noreste”, Ricardo González Sauceda, y en momentos en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un despliegue de 10.000 militares en la frontera para frenar el tráfico de drogas e inmigrantes ilegales.
Nuevo Laredo, en Tamaulipas, es uno de los principales puntos de cruce de transporte entre México y Estados Unidos.
El diario mexicano El Universal informó acerca de los “enfrentamientos entre hombres armados y las fuerzas federales” en Nuevo Laredo y del pedido de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas para “no salir de sus casas”. Confirmó también la captura del segundo en el mando del Cartel del Noreste: “Ricardo “N”, conocido como “El Ricky” o “Mando R”, fue arrestado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por fuerzas federales tras desatarse una serie de persecuciones y balaceras en la ciudad”. Y agregó que “González Sauceda es el segundo al mando del Cartel del Noreste, una de las organizaciones criminales más poderosas de la región”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal señaló en un comunicado que “El Ricky” cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes, “además se le identifica como autor intelectual de extorsiones, homicidios y ataques a los cuerpos policíacos”.
“La Administración General del aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo nos acaba de informar en este momento que los vuelos programados para hoy quedan cancelados y se reprogramarán para mañana martes 4 de febrero”, dijo en un comunicado publicado en redes sociales la alcaldesa de la ciudad.
Luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, y 10% adicional a las de China, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, logró un acuerdo con su par estadounidense para suspender por un mes los aranceles a cambio del envío de 10.000 uniformados de la Guardia Nacional a la frontera para frenar el tráfico de drogas y el cruce de migrantes ilegales.
Trump justificó la medida en la lucha por doblegar el tráfico de drogras y del fentanilo especialmente –un opioide que ha hecho estragos en comunidades a lo largo y a lo ancho del país. Se estima que casi 90.000 estadounidenses murieron de sobredosis, involucrando especialmente fentanilo, solo en los primeros ocho meses de 2024.
El gobierno de Trump acusa a los chinos de ser los principales proveedores de los precursores necesarios para la elaboración del fentanilo por parte de los carteles en México, que luego se trafica a los Estados Unidos. Según la revista británica The Economist, 9,6 toneladas de droga fueron decomisadas en la frontera sur de Estados Unidos, contra 20 kilogramos decomisados en la frontera norte con Canadá. En este marco, se realizó el acuerdo para enviar soldados mexicanos a la frontera.
Nuevo Laredo es uno de los principales puntos de cruce de transporte de carga entre México y Estados Unidos. La ciudad ha sido escenario antes de enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y grupos de la delincuencia organizada.
En marzo de 2022, el consulado estadounidense en esa ciudad suspendió operaciones temporalmente tras recibir disparos y ser alcanzado por granadas aparentemente arrojadas por criminales. En ese momento, la ciudad sufrió incidentes armados, bloqueos de rutas y quema de vehículos por la captura de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, otro líder del Cartel del Noreste deportado a Estados Unidos.
Agencia AFP y diario El Universal
LA NACION
Los comentarios están cerrados.