Lobo Medina y sus polémicos fallos en Barracas Central vs Banfield: una triste postal del fútbol argentino que deja una amarga moraleja


Luis Lobo Medina, árbitro de profesión, nació hace 40 años en Banda del Río Salí, conocida como la capital nacional del azúcar, en Tucumán. Tiene una dilatada trayectoria en el Ascenso. Desde hace tres temporadas, sin haberse saltado etapas y después de haber transitado por todas las categorías, forma parte del elenco estable de jueces de Primera División. Desde este 2025 es, además, internacional.

Esta historia, sin embargo, está lejos de ser dulce. Porque Lobo Medina, hijo de un héroe de la Guerra de Malvinas, no puede escapar de la sombra que atormenta a muchos árbitros en el fútbol argentino. Cada vez que es designado para un partido, los hinchas de alguno de los dos equipos, a veces de los dos, se toman la cabeza. Imaginan que algo malo va a pasar. No es confiable.

Se insiste: Lobo Medina no es el único de los ‘pitos’ del fútbol argentino al que lo persigue ese preocupante estigma bajo la conducción de Federico Beligoy.

Es un mal de muchos y termina siendo un consuelo de tontos.

Pero ese es otro tema. Hay que volver a Lobo Medina que este sábado hizo cumplir todos los malos presagios que imaginaban los hinchas de Banfield cuando se enteraron que sería el árbitro que controlaría las acciones del partido contra Barracas Central, por la tercera fecha del Grupo B del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol -once palabras para nombrar al campeonato también es una exageración-.

Son datos duros que, se insiste, poco tienen que ver con el transcurrir y con la chapa definitiva del partido. Por ejemplo, en la derrota por 1-0 contra San Lorenzo de octubre pasado por la Copa de la Liga Profesional, hubo bronca grande en el Ciclón por un penal grosero que no cobró tras una infracción sobre Iker Muniain y por un pedido de expulsión a Herrera por falta sobre Irala. En ambas ocasiones el juez apeló al «siga, siga» y el VAR, entonces manejado por José Carreras, también. Sus errores u omisiones, al final, no tuvieron incidencia en el marcador.

Los comentarios están cerrados.