El gobierno oficializó qué autos híbridos y eléctricos podrán venderse a menor precio por la quita del arancel de importaciónPor Diego Zorrero

Aunque todas las miradas se hayan posado sobre la eliminación del impuesto interno a los autos de gama media, la otra decisión del gobierno que favorecerá el acceso a autos cero kilómetro en Argentina es la de abrir un cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos, que podrán ser importados desde países de extra zona sin pagar el actual arancel del 35% que rige tanto para Argentina como para Brasil, y que por el acuerdo de comercio bilateral entre ambos países (ACE14), no se puede modificar sin estar de común acuerdo hasta junio del año 2029.

La medida se publicó en el Boletín Oficial este viernes y ha generado una gran expectativa en los consumidores, para saber qué vehículos podrán beneficiarse con este beneficio. Hasta ayer, los únicos datos con que se contaba era el de un precio bajo y un cupo máximo. Lo había comunicado Santiago Migone, Jefe de Asesores de Secretaría de Comercio e Industria, al publicar en su cuenta de X que se aplicará “arancel 0% para 50.000 autos híbridos y eléctricos de hasta USD 16.000 FOB. Esto va a abrir un nuevo segmento de autos económicos.”

Con la publicación en el Boletín Oficial, se agregan otros datos relevantes como la validez de la medida extendida a 5 años, y tres datos técnicos clave para establecer qué vehículos pueden alcanzar el beneficio. No podrán entrar al cupo aquellos autos que tengan:

a. Peso en vacío inferior o igual a CUATROCIENTOS KILOGRAMOS (400 kg) para vehículos destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para vehículos eléctricos.

b. Potencia máxima inferior o igual a QUINCE KILOVATIOS (15 kv).

c. Autonomía inferior o igual a OCHENTA KILÓMETROS (80 km).

Para entender qué autos podrían estar dentro del cupo que habilitaría la exención, es importante saber qué es el precio FOB. La traducción literal es free on board, lo que significa que es el precio que tiene un auto antes de salir del país donde fue fabricado, es decir, puesto en el barco en el que viajará hasta Argentina.

A ese precio se le deben sumar los costos de seguro y flete (unos USD 2.000 por unidad), lo que permite construir el precio que tuvo el auto para quién los importó. Sobre ese precio de FOB más flete y seguro, se comienzan a aplicar los impuestos nacionales, empezando por el 3% de tasa de estadística que pagan todos los autos importados, después el IVA y el resto de los impuestos argentinos que construyen el costo el importador, sea terminal o representante oficial de una marca. Finalmente, sobre ese número se deben sumar la ganancia propia y el margen del concesionario que lo venderá al público.

“Podría decirse que el precio FOB es un poco menos de la mitad del precio de venta de un auto, pero esa es una generalización bastante inexacta al momento de ir ‘a los papeles’, porque la estrategia comercial de las empresas automotrices muchas veces distorsionan un precio. Hoy hay autos que tienen un precio FOB de 15.000 dólares y se venden en $42.000.000”, explicó un importador oficial a Infobae.

Así, en una mirada inicial, podría asegurarse que hay dos autos eléctricos que están actualmente en el mercado argentino que entrarían en el cupo. Serían el Renault Kwid E-Tech, que proviene de China y se vende en Argentina a un precio de $25.450.000, o el BAIC EU5, también chino, que este jueves bajó su precio a USD 34.280 para mantenerse competitivo frente a los SUV que bajaron su precio por la eliminación del impuesto interno.

Hay también dos modelos de Stellantis que entrarían en la ecuación dependiendo del precio FOB que tengan. Serían el Peugeot e208 y el Citroën eC3. Ambos tienen precios de venta al público inferiores a los 30.000 euros en Europa. Pero Stellantis tiene también los derechos de comercialización fuera de China de la marca Leapmotor, y sus ejecutivos reconocieron este año que están estudiando traer la marca a Argentina.

Pero hay una “zona gris” que podría contener o no a otros autos que están en el límite de ese precio FOB de USD 16.000, aunque esa es información que sólo los fabricantes conocen. Un ejemplo podría ser el del Renault Kangoo E-Tech, que se vende actualmente en $49.310.000. Parece estar lejos del límite, pero dependiendo de los márgenes quizás entra. En cambio, no hay autos híbridos que se acerquen a ese precio máximo puesto por el gobierno, ya que los más accesibles son fabricados en Brasil y no pagan ese 35% de arancel de importación.

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