uno de ellos es Yarden Bibas, el padre de los dos nenes argentinos secuestrados en Gaza
El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a otros tres rehenes en el marco de la tregua acordada con Israel en la Franja de Gaza. Entre ellos se encuentra Yarden Bibas, el papá de los dos nenes argentinos Ariel y Kfir, de los que se desconoce su paradero al igual que su madre Shiri Silberman.
Junto a Bibas, de 35 años, fueron puestos en libertad otros dos secuestrados, el francoisraelí Ofer Kalderon (54) y el estadounidense Keith Siegel (65). Al igual que lo ocurrido anteriormente, se dio en medio de un acto multitudinario organizado por el grupo terrorista, que incluyó su aparición en un escenario en medio de milicianos armados y encapuchados.
Sin embargo, y a diferencia de las escenas de caos y desorden del jueves durante la entrega de dos rehenes civiles israelíes y cinco trabajadores tailandeses, el traspaso de los rehenes a la Cruz Roja se produjo de manera rápida y ordenada. Israel había exigido a los países mediadores en la tregua (Estados Unidos, Egipto y Qatar) que a su vez presionen a Hamas para que garantice la seguridad de los cautivos durante su puesta en libertad.
Cada uno de los rehenes subió a un escenario, recibió un diploma y saludó ante la multitud antes de ser entregados a la Cruz Roja. Luego, fueron llevados hacia las Fuerzas de Defensa de Israel y cruzaron la frontera.
Yarden Bibas es el padre de los dos rehenes más jóvenes tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023 durante su ataque sorpresa en territorio israelí: Kfir y Ariel, que tenían respectivamente ocho meses y medio y cuatro años de edad.
El padre de familia fue liberado sin su esposa Shiri ni sus dos hijos, de los que se desconoce el paradero. Todos fueron tomados cautivos en el kibutz Nir Oz.
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.
Shiri y sus dos hijos forman parte de la lista de los primeros 33 rehenes que las milicias palestinas tienen que liberar en esta primera fase de 42 días pactada con Israel en el acuerdo de alto fuego.
«Es imposible imaginar cómo se va a encontrar al regreso, solo, sin su esposa ni sus hijos», dijo a propósito de Yarden Bibas un primo de Ofer Kalderon, Olivier Jaoui, en declaraciones a la radio FranceInfo.
El anuncio provocó «emociones encontradas» en el entorno de la familia Bibas. «Shiri y los niños aún no han regresado», dijo la familia en Instagram.
«El reencuentro de Yarden con su familia es sencillamente desgarrador»
Video
Tregua en Gaza: Así fue el reencuentro de Yarden Bibas con sus familiares
El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró este sábado el regreso de Yarden Bibas, Ofer Calderon y Keith Siegel después de 484 días de cautiverio en Gaza, y pidió que el alto el fuego se respete a fin de que los restantes 76, incluidos muertos, vuelvan a Israel.
«El reencuentro de Yarden con su familia es sencillamente desgarrador», expresó Herzog, que se mostró «preocupado» por el destino de la mujer de Yarden, la argentina Shiri, y de sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir Bibas de 2, que muchos temen muertos -como alertó Hamás el año pasado- al no haber sido ya liberados en estas primeras rondas de intercambio.
Además, Herzog celebró la liberación de Calderón, cuyos hijos Erez y Sahar fueron liberados durante la primera tregua de la guerra a finales de noviembre de 2023, y la del israelí-norteamericano Siegel, de 65 años, cuya mujer, Aviva, fue también devuelta durante la primera tregua.
«Desde entonces, hemos visto a Aviva hablar en innumerables reuniones en todo el mundo, clamando y trabajando de forma inquebrantable por el regreso de Keith», dijo Herzog que añadió que la pareja tiene cuatro hijos y cinco nietos.
«Todos merecen el tiempo necesario para rehabilitarse y reconstruir sus vidas, y todos los rehenes merecen volver a casa pronto. No descansaremos ni permaneceremos en silencio hasta que todos nuestros hermanos y hermanas hayan regresado del infierno del cautiverio en Gaza», añadió.
Tregua Israel-Gaza: cómo sigue la negociación
Este es ya el cuarto intercambio entre rehenes israelíes por presos palestinos como parte del acuerdo del alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel.
El pacto de tregua prevé el regreso en una primera fase de seis semanas de 33 de los secuestrados, ocho de ellos fallecidos, y la excarcelación de unos 1.900 palestinos.
En este periodo debe acordarse también cómo implementar la siguiente etapa del alto el fuego, encaminada a terminar definitivamente la guerra iniciada en octubre de 2023, y a culminar la liberación de los rehenes que siguen con vida.
Un alto funcionario israelí señaló que las negociaciones en este sentido se van a reanudar el lunes.
El pacto prevé una tercera fase durante la que se reconstruirá el devastado territorio palestino y se devolverán los cadáveres del resto de secuestrados.
Después del intercambio de este sábado debe también reabrirse el paso fronterizo entre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y Egipto para evacuar a palestinos heridos, dijeron a AFP fuentes cercanas a las negociaciones.
La jefa diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, explicó el viernes que el bloque iba a desplegar una misión de vigilancia en el paso fronterizo para «permitir el traslado de individuos afuera de Gaza».
Los comentarios están cerrados.