Contrarreloj, el oficialismo de Diputados diseña una agenda para aprobar Ficha Limpia y PASO en dos sesiones distintas
Contrarreloj, el oficialismo de Diputados diseña una agenda para aprobar el proyecto de Ficha Limpia y la eliminación o suspensión de las PASO en dos sesiones distintas -ambas entre el 6 y 11 de febrero- y en el Senado ya alertan por los tiempos.
Para empezar, esta previsto que el martes que viene el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, reciba a los jefes de bancada para tantear dónde están parados, empezar con el poroteo fino y en base a eso avanzar con reuniones informales para pulir los textos y llegar a las comisiones sin sorpresas y con las iniciativas listas para firmar.
Más allá de Menem y los jefes de bloque, van a sumarse a las negociaciones como delegados de la Casa Rosada el vice jefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy.
Al tratarse de temas electorales los dos principales proyectos requieren mayoría especial: 129 votos afirmativos.
Hasta ahora ni Ficha Limpia ni la eliminación de las PASO tienen garantizado el número. Sin embargo, desde La Libertad Avanza dejaron trascender a las bancadas aliadas la idea de que se voten en dos sesiones distintas.
Cabe recordar que, además de los proyectos de tinte político, hay proyectos pendientes del área de Seguridad, enviados por la propia ministra Patricia Bullrich como el proyecto de Reiterancia y Juicio en Ausencia. Además de la ley de quebrantos.
Cuáles temas irán primero y cuáles después será parte de la estrategia que fije Menem. «La presidencia se va a guardar al decisión sobre qué y cuándo se llevan los temas al recinto. Cuando estén más avanzadas las negociaciones parlamentarias pertinentes», afirmaron desde la Cámara.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó dicho en su visita del miércoles al Senado que la prioridad de la Casa Rosada es la eliminación de las PASO. El calendario electoral ya está corriendo y, por una cuestión de organización y preparativos, necesitan que la decisión se tome en febrero y no se dilate hasta el inicio de las sesiones ordinarias.
También fue Francos quien reconoció que si no hay número suficiente para eliminar las PASO estarían dispuestos a avalar al menos su suspensión por este año, una idea que impulsan aliados del PRO y sectores de la UCR.
Sin embargo, falta que el presidente Javier Milei dé el OK para eso y que Unión por la Patria -que tiene posturas dividas sobre el tema- defina cuántos votos aportaría.
Sobre Ficha Limpia, como contó Clarín, el PRO, la UCR de Rodrigo De Loredo y la Coalición Cívica están dispuestos a acompañar.
“Es un proyecto que es muy bueno, que complementa el nuestro y estoy esperando que tengamos el número para sesionar en extraordinarias”, declaró está semana Silvia Lospennato, impulsora del frustrado texto original.
Otras bancadas, como la Encuentro Federal de Miguel Angel Pichetto tienen posturas divididas. Incluso hay legisladores que acompañaron la iniciativa desde el inicio pero consideran que el nuevo proyecto del oficialismo está lejos de ser superador y prefieren la versión original.
Algo similar ocurre en la bancada radical ligada a Facundo Manes y Martín Lousteau. Tienen distintas visiones y legisladores como el ex juez Fernando Carbajal quieren insistir con su propia versión del proyecto.
El Senado, con los tiempos justos
En el Senado alertan que los tiempos para ellos están justos. Javier Milei convocó a extraordinarias hasta el 21 de febrero y la Cámara Alta tiene la regla de dejar pasar una semana entre el dictamen y la votación en el recinto.
A diferencia de Diputados, ellos no tienen en mente celebrar distintas sesiones. De hecho, tienen pendiente la votación de la Ley Antimafia, pero acumularán todos los temas para la única sesión que prevén será el jueves 20 de febrero.
Si la Cámara Baja celebra efectivamente el 11 de febrero una segunda sesión ellos a más tardar tendrían que estar dictaminando los proyectos el 13 para poder llegar al recinto el 20, un día antes que terminen las extraordinarias.
Los comentarios están cerrados.