pidió terminar con el anonimato en las redes sociales y dijo que dañan la democracia
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó este miércoles en el Foro de Davos a acabar con el anonimato en las redes sociales, que a su juicio «están dañando» a la democracia, y pidió «abrir la caja negra» de los algoritmos que controlan los empresarios más poderosos del mundo tecnológico.
Lo dijo en un encendido discurso frente a los empresarios y líderes de la cumbre en Suiza, erigiéndose casi como la contracara
Sánchez dijo que propondrá esa medida a sus colegas europeos en una futura reunión en Bruselas, con el objetivo de hacer de las redes sociales «espacios seguros y justos».
«Las redes sociales están dañando el orden liberal y el sistema democrático», advirtió el dirigente socialista, «simplificando excesivamente y polarizando el debate público», «fomentando la desinformación» y «convirtiéndose en herramientas para sustituir votos por ‘me gusta'».
Desde hace días, Sánchez ha lanzado mensajes contra la «tecnocasta» que controla las redes sociales y que a su juicio «amenaza» la democracia, en coincidencia con la toma de posesión de Donald Trump esta semana como nuevo presidente de Estados Unidos, tras una victoria electoral en la que contó con el apoyo de Elon Musk, el propietario de la red social X.
El presidente del Gobierno español acusó a Musk principios de enero de encabezar una «internacional reaccionaria».
En su discurso en Davos, Sánchez dijo que estos «multimillonarios tecnológicos» ya «no se conforman con tener un poder económico casi absoluto», si no que ahora «quieren un poder político que está socavando nuestras instituciones democráticas».
«En nuestros países la gente no puede ir por la calle con una careta, conducir un coche sin carnet o enviar un paquete sin presentar un DNI o comprar un arma sin eso, pero permitimos que la gente ande libremente por las redes sociales sin vincular sus perfiles a una identidad real», lamentó Sánchez.
Por eso debe acabarse con el anonimato en las redes sociales, estimó Sánchez, ya que «en una democracia, los ciudadanos tienen derecho a la privacidad, no al anonimato ni a la impunidad«.
Sánchez pidió también «abrir de una vez por todas la caja negra de los algoritmos de las redes sociales«, alegando que «la moderación de contenidos y la verificación de datos son requisitos legales y morales que todos deben respetar».
Casi como la contracara de Javier Milei, que en las últimas horas realizó una defensa a ultranza de Elon Musk en medio de los cuestionamientos por el saludo que hizo durante la jura de Trump, muy similar al saludo nazi, Sánchez redobló la apuesta y manifestó que los dueños de las redes sociales deberían ser «considerados personalmente responsables del incumplimiento de las leyes y normas en sus plataformas, tal como sucede en otros sectores».
Hay que afrontar «esta amenaza de frente», dijo Sánchez, quien afirmó: «Hagamos que las redes sociales sean grandes otra vez», haciendo un juego de palabras con el eslogan usado por Trump de «Make America Great Again» (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez).
La prédica de Sánchez es la continuación de un discurso que dio el día de la jura de Donald Trump, donde los principales empresarios tecnológicos del planeta tuvieron un lugar privilegiado en el acto de investidura.
Allí pudo verse a Elon Musk, que es funcionario del republicano en una suerte de oficina de desregulación, similar el ministerio que maneja Federico Sturzenegger en la Argentina; a Mark Zuckerberg, que días atrás anunció un giro radical de su compañía Meta al discontinuar un convenio contra fake news con verificadores de datos y también frenar programas de diversidad en Meta; y a Jeff Bezos, dueño de Amazon y también del Washington Post, diario que durante la compaña presidencial no apoyó a ningún candidato, en un claro guiño al jefe del movimiento MAGA.
«Estamos viendo como la tecnocasta de Silicon Valley está tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y, por tanto, la acción gubernamental, nada más y nada menos, que de todo Occidente. Y ante esto yo creo que tenemos rebelarnos y plantear alternativas”, lanzó el español el lunes, alertando sobre los peligros de las relaciones «carnales» de las grandes tecnológicas con la política.
“En esto quiero ser claro. Y también escueto. Lo voy a decir en menos de 280 caracteres. La democracia no es un euro, un voto. No es un tuit, un voto. Es una persona, un voto. Y, por tanto, Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia», sostuvo, según publicó el diario El País.
La contracara: Milei y su efusiva defensa de Elon Musk
Enemistado desde que llegó al poder con Sánchez, el presidente Milei se muestra como la contracara del español, que pide regular las redes sociales, y en las últimas horas realizó una efusiva defensa de Elon Musk, en medio de las críticas contra el dueño de Tesla tras hacer un saludo idéntico al que los nazis realizaban para venerar a Hitler.
«NAZI LAS PELOTAS. Elon Musk debe ser uno de los hombres más importantes de la Historia, que está empujando el progreso humano a ritmos vertiginosos, y siempre ha defendido la libertad en su forma más pura, para todos», sostuvo el libertario argentino, antes de su llegada a Davos.
Milei volvió a elogiar el rol del empresario en la adquisición de Twitter. «Compro X en un acto que fue considerado una locura desde el punto de vista empresarial, pero que sin dudas será considerado uno de sus grandes aportes a la humanidad, tomando control de una plataforma que se suponía era un foro de debate público, pero resulta que estaba programada para cancelar cualquier discurso que no fuera el discurso woke hegemónico».
NAZI LAS PELOTAS
Elon Musk debe ser uno de los hombres más importantes de la Historia, que esta empujando el progreso humano a ritmos vertiginosos, y siempre ha defendido la libertad en su forma mas pura, para todos.Compro X en un acto que fue considerado una locura desde el…
— Javier Milei (@JMilei) January 22, 2025
«Por eso hoy toda la progresía internacional se monta sobre el inocente gesto de @elonmusk para tildarlo de nazi. Porque su lucha por la libertad atenta contra el control hegemónico del wokismo internacional. Pero el mundo cambió. Elon no está solo. Los que luchamos por la libertad ya no estamos solos. Somos millones. Y ahora también recuperamos la «tierra de la libertad» que estaba en sus manos, gracias a nuestro querido Donald Trump», dijo.
Acto seguido, Milei subió la apuesta y lanzó una amenaza directa, con insultos de por medio. «No sólo no les tenemos miedo. Sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la LIBERTAD. Zurdos hijos de putas tiemblen. La libertad avanza. VIVA LA LIBERTAD CARAJO», afirmó.
Los comentarios están cerrados.