Denuncian supuestos sobreprecios en la compra de medicamentos oncológicos del PAMI durante el gobierno K

La Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió denunció ante la Justicia a la extitular del PAMI Luana Volnovich y a un grupo de laboratorios por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos para los afiliados de la obra social de los jubilados. En la denuncia de habla de precios 16 veces más caros.

En la denuncia, Carrió sostuvo que “vengo a denunciar a la agencia de colaboración empresaria Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología y Tratamientos Especiales, a Laboratorio Elea Phoenix S.A., GP Pharm S.A., Laboratorio Kemex S.A., Biosidus, Raffo S.A por el supuesto delito de defraudación contra la administración pública.

A partir de una serie de pedidos de acceso a la información, Carrió con la colaboración del diputado Hernán Reyes, obtuvo los precios abonados por el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), respecto de 8 diferentes medicamentos compuestos por los principios activos anastrozol, ciclofosfamida, letrozol, docetaxel, bevacizumab, rituximab, enzalutamida, y erlotinib, destinados al tratamiento de padecimientos oncológicos.

Del contraste de los dos mecanismos de adquisición empleados por el PAMI durante 2023 para los referidos medicamentos, “emergen diferencias de precio que no son acordes con justificaciones de mercado y/o de métodos de pago”. “Siendo que el proceso de compra de los medicamentos supone una cierta dificultad técnica, es procedente explicar que el PAMI adquiere medicamentos por medio de dos procedimientos diferenciados: el Convenio Marco y las Licitaciones Públicas”. Históricamente “existió lo que se conoció como el Convenio PAMI-Industria, un sistema destinado a garantizar el acceso a medicamentos a los afiliados del PAMI a precios acordados y con una financiación conjunta entre las partes involucradas”, recordó.

En dicho convenio participa la industria farmacéutica representada por cámaras sectoriales como CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos), Cooperala (Cooperativa de Laboratorios Argentinos), y CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales). Por su lado, PAMI actúa como el organismo pagador y negociador en representación de sus afiliados, y las farmacias son los puntos de distribución, bajo condiciones de venta reguladas por el convenio, señaló la denuncia de Carrió.

La denuncia, que tiene la jueza María Eugenia Capuchetti, agrega que “se fijaron precios diferenciados de manera alevosa respecto de los mismos medicamentos en uno y otro procedimiento de contratación”.

“La lógica economicista indica que los medicamentos adquiridos por Convenio obtendrían precios más bajos dada la negociación directa con las cámaras, lo que no podría obtenerse con licitaciones públicas frente a principios activos que no tienen más de dos o tres laboratorios oferentes. Pero los resultados de las adquisiciones de 2023 dan cuenta de exactamente lo contrario”, señaló la denuncia de la CC.

En base a esos datos, denunciaron por ejemplo que:

En el Convenio Marco, el laboratorio GP-Pharm colocó 1098 unidades de anastrozol de 1 mg en 28 comprimidos durante el cuarto trimestre de 2023, por $13.192 la unidad. El mismo producto, por el mismo oferente y en el mismo trimestre, fue adquirido a $924 la unidad (14 veces menos) por un total de 358 unidades en la Licitación LP N° 44/22.

PAMI le compró al mismo laboratorio 869 unidades de ciclofosfamida de 1000 mg en el tercer trimestre de 2023 por $5.312. En el trimestre inmediatamente anterior se adquirieron 4.231 unidades por $1.200 cada una (cuatro veces menos) con la Licitación LP N°79/22.

GP-Pharm también logró diferencias llamativas para la adquisición de letrozol 2,5 mg en comprimidos de 30. En el cuarto trimestre de 2023, por Convenio Marco se adquirieron 2.632 unidades a $16.923 cada una. El mismo producto, en la misma época, fue adquirido por 288 unidades al precio de $1.080 cada una a través de la Licitación LP N° 44/22.

Los comentarios están cerrados.