La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable


El ministro de Economía, Luis Caputo, se pronunció a través de sus redes sociales para responder a los reclamos, principalmente del sector empresarial, que exigen una reducción de la carga impositiva. En su mensaje, destacó: «Solo podemos reducir impuestos si alcanzamos un superávit fiscal».

«La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable«, afirmó, y añadió que esta política representa la mayor garantía para los sectores productivos, asegurando que Argentina no volverá a enfrentar las crisis que ha sufrido durante décadas.

El duro mensaje para las provincias y municipios por los impuestos

Al mismo tiempo, apuntó contra los municipios y las provincias por la carga impositiva que afecta al sector productivo: “Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen”. Y añadió: “No hemos visto a ninguna provincia reducir Ingresos Brutos, el peor impuesto”.

Embed

«Ni hablar de algunos Municipios, que están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan, es decir, contrariamente a lo que dice la ley», agregó.

«El país lo construimos entre todos, Nación, Provincias y Municipios. Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen», concluyó el ministro.

La respuesta de Luis Caputo al campo y a los gobernadores

La reacción del funcionario en su cuenta oficial de la red X ocurrió horas después de una reunión en la que tres gobernadores de la región centro hicieron un reclamo al gobierno nacional por las retenciones al campo y cuestionaron la paralización de la obra pública. Vale recordar que fue el agro, el que le pidió una reunión al ministro para pedirle una rebaja de las retenciones por la situación compleja que vive el sector.

Los gobernadores sostuvieron que el sector está al borde del quebranto, que el campo «no puede más» y que la carga impositiva de la Nación es muy superior al que tienen las provincias.

«Desde que asumimos, ya hemos bajado más impuestos que cualquier otro gobierno», agregó Caputo, quien subrayó que el más importante fue el «impuesto inflacionario, ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza».

«No es casualidad que la pobreza haya disminuido casi 20 puntos mientras logramos una abrupta caída de la inflación», afirmó el ministro de Economía.

En su mensaje, también destacó la eliminación del impuesto PAIS, calificándolo como «uno de los más distorsivos», y mencionó la reducción de aranceles, especialmente en bienes de capital.

«Quiero que sepan que todos los días analizamos la situación financiera del país para evaluar la posibilidad de seguir bajando impuestos. No necesitamos que nadie nos lo recuerde, porque ese es precisamente nuestro objetivo. Sin embargo, cualquier medida que tomemos estará alineada con el esfuerzo colectivo de todos los argentinos. Haremos siempre el mayor esfuerzo por reducir la carga impositiva, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica», aseguró el funcionario.

Estas declaraciones coinciden con lo expresado anteriormente por el presidente Javier Milei ante la Sociedad Rural, cuando los dirigentes del sector solicitaron la eliminación de los derechos de exportación. La postura oficialista es clara: la reducción de impuestos no se realizará a costa de la estabilidad macroeconómica ni del superávit fiscal.



Los comentarios están cerrados.