El desigual mercado de pases 2025 del fútbol argentino: 85 millones de dólares, con Boca y River gastando más que la suma de los otros 28 equipos
Con la billetera gorda y casi 50 millones de dólares, Boca y River animan el mercado de pases y que hacen resonar con apellidos de primer nivel. Dibujan un lienzo en que el resto de los clubes apenas pueden meter alguna pincelada, a excepción de Estudiantes, que también usó el verde –y a un tercero- para reforzar su cuadro, el resto apela a refuerzos libres o a préstamo sin cargo.
Las cifras son estimadas, se corresponden con los montos que circulan y que no fueron oficializados por los distintos clubes. Aquellos que no consignaron un valor en las operaciones, no formaron parte los cálculos que toma en cuenta este artículo.
De acuerdo con sus características y objetivos, cada uno de los 30 equipos se reforzaron –y pueden hacerlo hasta el 31 de enero- de cara a competencia 2025 de la Liga Profesional, que contará con el retorno de los descensos al cabo de la temporada. Pero los dos que movieron la aguja del mercado de pases, se reforzaron para otra cosa: el Mundial de Clubes que tendrá como representantes de Argentina a Boca y River.
Los compromisos locales, más los continentales y la cita mundialista fueron motivos suficientes para –en un contexto de “dólar barato”-, Boca y River gastaran con el respaldo de sus últimos balances con superávit en dólares: el del Millonario fue de 62 millones y el del Xeneize 14 millones.
Sin embargo, aunque -millón más, millón menos- ambos clubes llevan un desembolso parejo, su comportamiento fue distinto. En River, parece que a Marcelo Gallardo le aceptaron las primeras opciones en la lista de pedidos de refuerzos. Igual en Boca, donde Fernando Gago podrá decir que eligió a cada uno en su plantel, con refuerzos de todos lados.
Boca y River, millonarios y la mitad más uno
De momento, 15 de los 30 clubes desembolsaron en pases -completos o porcentajes- aproximadamente 85.770.000 de dólares, de los cuales Boca y River gastaron 47.000.000, que representan el 55 por ciento de la torta. El resto de los clubes que encaramaron ese tipo de operaciones sumó 38.770.000, equivalente a 45 por ciento.
El nombre más singular en Boca solo costó el contrato: Ander Herrera llegó libre del Athletic de Bilbao, un origen de elite. El club también miró el mercado local y le pagó a Huracán por Williams Alarcón (4 millones de dólares) a Colo Colo por Carlos Palacios (4,8 millones en la misma moneda), y a Atlético Mineiro para traer a Rodrigo Battaglia (1,5 millones).
El club que preside Juan Román Riquelme apuntó también a otros mercados: pagó a Royal Antwerp por Ayrton Costa (3,5 millones) y a Gremio para conseguir a Agustín Marchesin (1,6). Tampoco le tembló el pulso para comprarle al FC Dallas el 90 por ciento del pase de Alan Velasco en 10 millones de la divisa estadounidense, el segundo pase más caro de su historia (detrás del regreso de Riquelme futbolista, casualmente). Poco más de 25 millones en total.
En la otra vereda, River no se quedó atrás. También desembolsó 10 millones para pagarle al Austin FC de la MLS el pase de Sebastián Driussi y puso unos 7 millones de euros a la Fiorentina para que Lucas Martínez Quarta vuelva a ponerse la banda roja, igual que los 4,5 a en la misma moneda al Sevilla por Gonzalo Montiel.
Por Enzo Pérez no pagó nada ya que el mediocampista arribó libre desde Estudiantes, igual que Matías Rojas de Inter Miami y Giuliano Galoppo, aunque por el ex Banfield existe una cláusula por la que –de cumplirse ciertos objetivos- el Millonario debe comprarle a San Pablo el 50 por ciento del pase valorado en 3,2 millones de dólares (calculados en este artículo).
La Universidad Católica de Chile se quedó con el 20 por ciento del pase de Gonzalo Tapia, delantero de 22 años que jugará en River y por quien el club pagó un millón de la moneda estadounidense, para redondear unos 22 en el total de las operaciones.
Al número que acumulan los protagonistas del superclásico del fútbol argentino hay que sumarle un agregado que en estas latitudes se cuida bajo siete llaves: el contrato de cada jugador, también valuado en siete cifras y que en el caso de los jugadores «libres» es todavía mayor para convencerlos de llegar «gratis». A mayores fichas, mayores salarios, es una ley básica de la economía futbolera.
El resto de los clubes, a años luz de Boca y River
Fuera de los casos testigos que alimentan a Boca y River, el resto de los clubes se mueve con otros impulsos y principalmente mayor austeridad, salvo alguna que otra excepción. Estudiantes se anota con una buena porción del mercado aunque con una polémica por el origen de los fondos. Pagó 15 millones de dólares por Cristian Medina, pero Boca -dueño del pase- indicó que el dinero había llegado de otra cuenta, que después se supo que fue el empresario Foster Gillett quien saldó la cláusula de salida.
Acaso Racing es el único del resto de los grandes que suma vueltas de renombre o suelta con mayor facilidad los dólares. La Academia hizo uso de la opción por Santiago Sosa, mediocampista que fue fundamental para la obtención de la Copa Sudamericana, y no dudó en transferir los 4 millones de dólares en que acordó su pase con el Atlanta United. El primer mercado de pases de Diego Milito al frente de la institución lo tuvo también abriendo la billetera para repatriar a Matías Zaracho luego de adquirir el 50 por ciento del pase que tenía Atlético Mineiro por 1,7 millones.
Los últimos dos millones de dólares los repartió entre Banfield y Unión: 1,2 por la mitad del pase de Ignacio González y 800 mil por el 70 por ciento de la ficha de Adrián Balboa, respectivamente.
Independiente y San Lorenzo apelan a la misma técnica: los que firman son jugadores libres y hasta aceptan trueques. Si bien el Rojo pagó 1,5 millones al León de México para quedarse con el 70 por ciento del pase del argentino nacionalizado chileno Luciano Cabral, por Rodrigo Fernández del Santos hicieron un trueque con River ya que el futbolista desembarca en el Rojo, pero el Millonario -dueño del pase- salda una deuda y paga la cláusula de salida en el club brasileño.
El resto del mercado, más allá de casos particulares, se muestra todavía más austero. Godoy Cruz le pagó a Olimpia de Paraguay 1.200.000 dólares por el 80 por ciento del pase de Kevin Parzajuk; El Taladro puso 900 mil para que Racing de Montevideo le cediera la ficha y la mitad del pase de Agustín Alaniz, y Lanús acordó 550.000 para Platense por el 60 por ciento de los derechos de Sasha Marcich. La mayoría de los futbolistas contratados llegan libres.
En la misma condición, pero con mayor cartel, está el arquero Keylor Navas quien en las últimas horas del martes se confirmó que atajará en Newell’s. Llega gratis pero con un sueldo que lo movilizó para mudar su vida a la Chicago argentina.
Talleres, animador de la temporada 2024, buscará un título en el año que comienza: le pagó a Unión 3.000.000 por Joaquín Mosqueira y, aunque se desconoce el monto, le saldó a Ludogorets de Bulgaria la totalidad del pase del brasileño Rick Lima Morais que firmó un contrato con la T hasta finales de 2028.
Está claro que el volumen negociado en este mercado de pases, le corresponde principalmente a River y Boca. Apenas apoyado en los desembolsos de Racing y Talleres, los 26 clubes restantes no alcanzan a igual.
Los clubes del fútbol argentino que más dinero invirtieron
Boca 29.15%: empujados por los 25 millones de dólares que desembolsó hasta el momento.
River 25.65%: con los apellidos de renombre que incluyen a un campeón del Mundo como Gonzalo Montiel.
Estudiantes 17.49%: se sube al podio con la ayudita de un socio que busca comprar clubes en la Argentina.
Racing 6.65%: es el tercer grande que asoma en el mercado de compras.
Talleres 5.60%: su presidente Andrés Fassi suele hacer buenos negocios y la apuesta será el brasileño Rick Morais.
Defensa y Justicia 3.26%: se destacan las llegadas de Santiago Sosa, Agustín Hausch y Lucas González, todos del mercado local.
Rosario Central 2.91%: la única transferencia fue por Franco Ibarra, al Atlanta United por unos 2,5 millones.
Argentinos 2.45%: acordó el pago en tres cuotas de la cláusula de salida de un millón de dólares de Leandro Lozano y la ficha de Federico Fattori en 1,1 millones.
Independiente 1.75%: desembolsó apenas 1,5 millones de dólares en la única de las operaciones que involucró dinero, la de Luciano Cabral.
Godoy Cruz 1.40%: su porción en el mercado se corresponde a la compra del 80 por ciento del pase de Kevin Parzajuk en 1.200.000 dólares.
Banfield 1.11%: Además de los 900 mil que pagó por el porcentaje de Alaniz, desembolsó 50 mil por el préstamo del zurdo Joaquín Pombo.
Platense 0.82%: A fin de año hizo uso de la opción de compra del 70 por ciento del pase de Fernando Juárez en unos 700 mil dólares. El resto, préstamos y jugadores libres
Lanús 0.64%: asoma en el mercado por el poco más de medio millón de dólares que pagó por Marcich.
Tigre 0.14%: Los «austeros» 120 mil dólares que le pagó a Quilmes por Federico Tévez le dan al Matador su participación.
Los comentarios están cerrados.