El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este martes al cruce del pedido de los gobernadores de la región centro, quienes habían instado al Gobierno a bajar las retenciones al campo, en momentos en que los mandatarios provinciales también reclaman que se incluya el proyecto de Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias. «No necesitamos a nadie que nos venga a recordar que vinimos a bajar impuestos», subrayó Caputo.
En un largo mensaje que publicó en redes sociales, Caputo también mostró su enojo por Ingresos Brutos y volvió a confrontar con los municipios por las tasas.
«Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO«, remarcó en un pasaje del tuit.
Hubo chicanas a las provincias por un impuesto en particular. «Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener», afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
Más temprano este martes, los gobernadores de las tres provincias de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), hicieron causa común con la Mesa de Enlace de entidades del campo para reclamarle al presidente Javier Milei una eliminación o baja de los derechos de exportación sobre los productos agropecuarios.
Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. Costó mucho evitar una hiperinflación y lograr lo que hemos…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 21, 2025
«El campo no puede más», aseguraron. Y Pullaro advirtió: «Si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir y esto impactará de forma negativa en todas las provincias, principalmente en la Región Centro. En función de la baja de impuestos que se ha comprometido a llevar adelante el presidente, el próximo impuesto que debe bajar el gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones».
Desde Casa Rosada el encargado de salir al cruce del pedido fue Caputo. En su cuenta de X, insistió que la administración de Javier Milei llegó para “bajar impuestos». «Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal”, explicó.
«Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO», insistió previo a
El fuerte mensaje de Caputo coincidió con toma de posición de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en medio de los reclamos de empresarios y productores por la situación del campo.
El sábado, en su primer día en Estados Unidos, el ministro de Economía ya había anunciado que se reunirá con la Mesa de Enlace después de un pedido que hizo Nicolás Pino, de la Sociedad Rural. Sin embargo, ese encuentro deberá esperar hasta febrero: recién se concretaría días más tarde del regreso al país del funcionario, que además de Estados Unidos visitará Suiza para participar del Foro de Davos junto con Milei.
La chicana de Caputo por Ingresos Brutos y otro capítulo con los municipios
Luego, Caputo les habló de manera directa a las provincias y a los municipios, el otro actor político al que Nación le reclama por subas excesivas en sus tasas municipales.
«A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea. Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener», lanzó el ministro y recordó que desde que llegó Milei al Gobierno han «bajado más impuestos que cualquier otro gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario”.
Les dedicó un párrafo a los municipios. «Están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan», volvió a confrontar con los intendentes.
«Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen», planteó en otra chicana.
Caputo insistió que desde el 10 de diciembre de 2023 han bajado más impuestos «que cualquier otro gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario». «Ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza. No es una casualidad que la pobreza haya caído casi 20 puntos al mismo tiempo que bajamos la inflación abruptamente«, detalló.
También recordó que terminaron con el Impuesto PAIS, «otro impuesto tremendamente distorsivo», aclaró, y redujeron «en muchos casos a cero una cantidad impactante de aranceles, en particular a los bienes de capital».
Los comentarios están cerrados.