De envejecimiento a genética, las razones detrás del aumento de la demencia en Estados Unidos Por HealthDay News – NYT
(HealthDay News) – El riesgo de demencia de las personas mayores es más del doble de lo que se pensaba.
El riesgo de desarrollar demencia después de los 55 años es de más de un 42 por ciento entre los estadounidenses, reportaron los investigadores en un estudio publicado el 13 de enero en la revista Nature Medicine.
Eso es más del doble del riesgo reportado por estudios anteriores.
”Los resultados de nuestro estudio pronostican un aumento dramático en la carga de la demencia en Estados Unidos en las próximas décadas, y se espera que uno de cada dos estadounidenses experimente dificultades cognitivas después de los 55 años”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Josef Coresh, director fundador del Instituto de Envejecimiento Óptimo de NYU Langone Health.
Ese riesgo de demencia se traduce en un estimado de medio millón de casos este año, y aumentará a 1 millón de casos nuevos al año para 2060, apuntaron los investigadores.
Este aumento se vincula directamente con el envejecimiento de la población de EE. UU., junto con una mejor comprensión de otros factores relacionados con la demencia: la genética, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la dieta malsana, la falta de ejercicio y la mala salud mental.
En el estudio, los investigadores examinaron los datos de un estudio en curso que ha rastreado la salud cardiaca y la función cerebral de casi 16,000 participantes a medida que envejecen.
Entre 1987 y 2020, más de 3,200 participantes fueron diagnosticados con demencia, apuntaron los investigadores. Eso se traduce en un riesgo general de demencia a lo largo de la vida de un 42 por ciento: un 35 por ciento para los hombres y un 48 por ciento para las mujeres.
Las mujeres viven más que los hombres en promedio, y por lo tanto son más propensas a desarrollar demencia a lo largo de sus vidas, apuntaron los investigadores. Además, el riesgo de demencia a lo largo de la vida aumenta a más del 50% para las personas mayores de 75 años.
La mutación APOE4 se considera el factor de riesgo genético más grande para desarrollar Alzheimer de inicio tardío, anotaron los investigadores. Estos hallazgos ponen un énfasis adicional en la necesidad de políticas destinadas a prevenir la demencia.
”El inminente auge poblacional de los casos de demencia plantea desafíos significativos para los responsables de las políticas de salud, en particular, que deben reenfocar sus esfuerzos en estrategias para minimizar la gravedad de los casos de demencia, además de planes para proporcionar más servicios de atención de la salud a las personas con demencia”, dijo Coresh.
Por ejemplo, estudios anteriores han demostrado que la prevención de las enfermedades cardíacas y la diabetes también debería retrasar el deterioro del cerebro. La pérdida de la audición entre las personas mayores también se ha vinculado con un mayor riesgo de demencia, añadieron los investigadores. Sin embargo, solo un tercio de los estadounidenses con pérdida auditiva usan audífonos.
Los comentarios están cerrados.