La inflación mayorista se desaceleró al 0,8% en diciembre y en 2024 acumuló casi la mitad que el IPC
Los productos importados subieron apenas 2,4% en el año y tuvieron deflación en diciembre, en el marco de la eliminación del Impuesto PAIS y el bajo «crawling peg».
La inflación mayorista se desaceleró al 0,8% en diciembre, su variación más acotada desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. De este modo, en 2024 acumuló un alza del 67,1%, casi la mitad del incremento que presentó la inflación minorista.
Si bien no tienen la mayor incidencia en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC, la nota del mes y del año la dieron los productos importados. En el marco de la eliminación del Impuesto PAIS, estos artículos tuvieron una deflación del 1,6% en diciembre, mientras que en el año avanzaron apenas 2,4%.
Vale recordar que, luego de la suba inicial del Impuesto PAIS, durante la última parte del año el Gobierno fue reduciendo paulatinamente tributos al comercio exterior, no solo en concepto del mencionado impuesto sino también a través de la supresión de aranceles y medidas para arancelarias.
En paralelo, también fue muy influyente la defensa del «crawling peg» al 2% mensual durante todo el año, que le puso un techo a los ajuste de precios de los productos comprados en el exterior, al tipo de cambio oficial.
Noticia en desarrollo.-
Los comentarios están cerrados.