Cómo fue el trabajo de orfebrería de Alpine para pagar la cláusula y quedarse con Colapinto
Flavio Briatore trabajó con paciencia y sabiduría. Estaba decidido a quedarse con Franco Colapinto, pero conoce el juego mejor que nadie y sabía que tendría que utilizar sus cartas a la perfección. El novato que revolucionó la Fórmula 1 de un día para el otro era el deseo de otros poderosos directivos, pero también de aquellos que lo respaldaron desde sus inicios. Debía moverse con precisión de relojero, un trabajo de orfebrería perfecto. Y lo hizo.
Tras el anuncio que realizó Alpine confirmando el traspaso del argentino desde Williams, se comenzaron a conocer algunos movimientos que realizó el experimentado directivo italiano de 74 años para esperar agazapado a las tratativas –luego truncas– con Red Bull y para convencer a James Vowles, el líder de la escudería de Grove, que se mostró inflexible en buena parte del tira y afloje con el fin de no perder al niño maravilla que combina rendimientos, carisma y respaldo financiero.
Luego de especular con un pago de 20 millones de dólares por la cláusula de salida del corredor argentino, el medio especializado Formula Passion ahora advierte que las versiones en el mundo de la Máxima hablan de que Alpine desembolsó unos 10 millones, es decir, la mitad de lo que se rumoreó inicialmente. De todos modos, difícilmente se conozca en detalle cuánto desembolsaron desde la escudería francesa para sacar al argentino tras un juego de ajedrez que duró meses.
Sin embargo, entre los detalles que comienzan a emerger aparece el trabajo combinado que habrían realizado Briatore, los manager de Franco y las empresas que lo respaldan para limar las asperezas de su traspaso con Williams. “Es natural vincular el pago de la cláusula de rescisión de Colapinto a Williams -cuantificada por los últimos informes en 10 millones de euros- a los patrocinadores del piloto argentino”, planteó el cronista Stefano Ollanu en un artículo del portal italiano especializado en el mundo motor, en el que analizó la chance de que el magnate mexicano Carlos Slim sume su apoyo al argentino tras la salida del mexicano Sergio Checo Pérez de Red Bull y, por el momento, de la F1. “Ve a Colapinto como el sucesor de Sergio Pérez para la región de Centro y Sudamérica”, afirmó Bianca Garloff en el portal F1-Insider sobre este empresario.
Independientemente de la posibilidad de unirse a este resonante patrocinador, el medio Auto Racer asegura que algunas de las marcas que respaldan al argentino también fueron fundamentales para que se lleve a cabo esta “operación al perfecto estilo Briatore” que combinó “aspectos deportivos, económicos y también mediáticos”. “El equipo de Grove tiene muchos patrocinadores vinculados al argentino, que obviamente, como él mismo ha manifestado, son parte importante del apoyo del que goza para seguir en este mundo y que han facilitado esta operación, permaneciendo en el equipo inglés y permitiendo el paso de Colapinto a Alpine, satisfaciendo a todas las partes, manteniendo además el equipo de Grove vínculos con algunos patrocinadores más allá de 2025″, plantearon los cronistas Mattia Barzaghi y Piergiuseppe Donadoni en un informe para dicha publicación.
Briatore ocupó un rol central en esta negociación. El propio Jamie Campbell-Walter, uno de los managers del argentino, lo dejó en claro con el mensaje que difundió en sus redes sociales: “Gracias a Williams, a Alpine y, especialmente, a Flavio por presionar para que esto funcionara; al final lo logramos”.
El rompecabezas se empezó a armar hacia fines de octubre, al mismo tiempo que Red Bull presionaba para quedarse con los servicios del argentino. Pero la primera ficha se movió semanas más tarde, cuando Bernie Ecclestone, quien supo ser presidente y director ejecutivo de FMO (Formula One Management), salió a decir públicamente que su amigo Briatore “realmente” quería a Franco para la temporada 2025 y que el costo de su transferencia no sería un problema.
El italiano logró que el foco mediático se posicionara sobre su rostro: “Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Yo pienso que es muy bueno. Tiene mucha presión y lo hace muy fácil, pero es excelente”, aceptó las versiones que su amigo había lanzado horas antes. El interés era serio: sus palabras fueron durante el fin de semana de Las Vegas, el mismo que tuvo quizás el accidente con mayor responsabilidad por parte del argentino en su estadía en la F1. Eso no lo corrió ni un centímetro de su búsqueda.
Flavio comenzó un juego cada vez más estratégico y movió la siguiente pieza: charló con Colapinto y su manager, María Catarineu, a la vista de todos en el paddock del Gran Premio de Qatar. La foto se hizo viral.
El cierre del año llegó con un enorme hermetismo sobre el futuro del argentino. Williams lanzaba una seguidilla de mensajes de despedida para un corredor que, hasta el momento, iba a ser piloto de reserva del team en 2025. Tambié jugaban su partida mediática. Del otro lado, Red Bull sacudía su estructura, pero cerraba la puerta del argentino. Liam Lawson y Isack Hadjar fueron los elegidos para las vacantes disponibles.
Alpine no filtraba información sobre supuestas negociaciones e incluso Briatore sembraba la semilla de la confusión: “Tenemos contratos con (Pierre) Gasly, Doohan y (Paul) Aron para la próxima temporada. Si existía la oportunidad de conseguir a Colapinto para 2026, es algo en lo que pensar. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado al evaluar a los conductores. En este deporte, rápidamente ascenderás al cielo después de una buena carrera. Luego el precio sube y de repente estamos hablando de 20 o 30 millones de dólares”. Y replicaba ideas similares, enfriando su interés público: “Vamos a empezar el año con Pierre y Jack, te lo garantizo. Después ya veremos durante la temporada. Tengo que poner el equipo en condiciones para obtener resultados”.
Doohan fue confirmado definitivamente como titular por Briatore, pero para mayor desconcierto aún decidieron oficializar en ese lapso como corredor de reserva al estonio Paul Aron, que era uno de los habituales rivales de Franco en Fórmula 2 y Fórmula 3: “Creemos que Paul es uno de los mejores talentos y estamos deseando desarrollarlo para que se convierta en un piloto de F1″, señalaba Briatore en el comunicado oficial.
Los comentarios están cerrados.