Mel Gibson fue entrevistado por Joe Rogan: la irresponsable charla sobre terapias alternativas para la cura del cáncer Por Romina CansleryCamila Caruso
“No creo que exista nada que afecte a la humanidad, que no tenga una cura natural. No puedo probarlo, pero lo creo”, afirmó el actor y director Mel Gibson durante una entrevista con el comediante Joe Rogan en la que aseguró que el uso de “terapias alternativas podría curar el cáncer”.
En este espacio, que genera conversaciones de amplio alcance y fuerte repercusión mediática, Gibson habló sobre el cáncer y las terapias alternativas para combatirlo, lo que desató un intenso debate en redes sociales. En la entrevista, que acumuló casi 5 millones de visualizaciones en solo dos días, afirmó que “tres amigos tenían cáncer en etapa cuatro y ahora ya no tienen cáncer, para nada”. Según sus palabras, esta situación se debía al uso de medicamentos no convencionales para tratar la afección.
Gibson, un actor, director y productor norteamericano, de ascendencia australiana, y reconocimiento internacional por su labor en la pantalla grande se desempeñó en distintos géneros como la acción, la drama y la comedia. Alcanzó fama mundial con la saga Mad Max y consolidó su éxito en Hollywood con Arma Letal. Como director, fue distinguido por Braveheart -Corazón Valiente- (1995), película que protagonizó y con la que ganó cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. También dirigió obras de impacto como La Pasión de Cristo (2004), filmada en arameo y latín.
En tanto, Rogan es un comediante, actor, comentarista de UFC y presentador de uno de los podcasts más populares del mundo: The Joe Rogan Experience. Con un estilo de entrevistas sin filtro, ha abordado temas controvertidos que le han valido tanto seguidores leales como críticas severas, especialmente por su postura frente al COVID-19. Su influencia ha impactando desde la carrera de artistas hasta el debate público, y a pesar de múltiples polémicas.
Fue en este ámbito que el actor se refirió al cáncer y las terapias alternativas para combatirlo, haciendo referencia a la vivencia de sus amigos. Más específicamente, el director se refirió al uso de “ivermectina. Fenbendazol”.
“No hay ninguna evidencia científica, ni ensayos clínicos avanzados en fase 3, que demuestren que la ivermectina tiene alguna utilidad como tratamiento para el cáncer”, sentenció en diálogo con Infobae el médico oncólogo Claudio Martín, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Y agregó: “La ivermectina no tiene indicación para tratar el cáncer. Más allá de que pueda tener eventos adversos leves, moderados o severos, no existe evidencia que respalde su utilidad”.
A raíz de esta situación, la Canadian Cancer Society aseguró a través de sus redes sociales que la difusión de información errónea sobre tratamientos no probados, como algunos fármacos promocionados para enfermedades graves, es “peligrosa, cruel, irresponsable y da falsas esperanzas a las personas con cáncer y a sus seres queridos”. Además, afirmó que las terapias aprobadas científicamente son las únicas que han demostrado ser efectivas para detener el avance de enfermedades y advirtió que recurrir a tratamientos alternativos no respaldados puede tener “graves efectos para la salud, como que el cáncer se propague o empeore”.
Asimismo, Gibson y Rogan se refirieron a otras sustancias, una de ellas es el fenbendazol que, según Breastcancer.org, es un medicamento utilizado para desparasitar perros. “Si bien los resultados de algunos estudios llevados a cabo con células en placas de Petri y en ratones sugieren que el fenbendazol podría tener propiedades anticancerígenas, no se han hecho estudios en personas y no está claro qué efectos secundarios podría provocar o cuál podría ser la dosis óptima”, indica en dicha página el doctor Brian Wojciechowski, oncólogo médico en Alliance Cancer Specialists, Filadelfia.
La ivermectina es un medicamento antiparasitario ampliamente utilizado, de acuerdo a MedlinePlus, y “se utiliza para tratar la estrongiloidiasis (oxiuros; infección por un tipo de lombriz redonda que entra en el cuerpo a través de la piel, se desplaza por las vías respiratorias y vive en los intestinos)”.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
“La ivermectina es una droga antiparasitaria que tiene una serie de eventos adversos, como mareos, náuseas, vómitos, diarrea y trastornos gastrointestinales, entre otros”, aseveró Martín y agregó: “Todas las drogas tienen eventos adversos. Cualquier medicamento puede tener complicaciones, el problema radica en si los posibles beneficios superan las toxicidades esperables, es el médico quien evalúa los beneficios frente a los posibles eventos adversos”.
Por su parte, en diálogo con Infobae, el doctor Diego Enrico (MN 144531) Médico Oncólogo del Área de Tumores de Tórax de Instituto Alexander Fleming (IAF), explicó a Infobae que, “en los casos de sobredosificación se puede desencadenar síntomas graves como midriasis (dilatación de las pupilas), somnolencia, retraso en los movimientos, pérdida de coordinación muscular y temblores”.
Y añadió: “Cualquier de estos efectos adversos serían muy perjudiciales para un paciente con cáncer ya que podría exacerbar los posibles efectos adversos de las medicación oncológica. Además, al no estar la ivermectina formalmente aprobada para el tratamiento del cáncer, se desconoce las posibles interacciones con medicamentos oncológicos ya que no se han llevado a cabo estudios para evaluar específicamente esto”.
Los comentarios están cerrados.