Alerta meteorológica en San Juan por tormentas, ráfagas y caída de granizo


La Dirección de Protección Civil emitió un nuevo parte de alerta meteorológica, destacando que, durante la tarde y noche del domingo 12 y lunes 13 de enero de 2025, se mantendrá el alerta amarilla en toda la provincia debido a la presencia de tormentas aisladas. Estas tormentas podrían ser localmente intensas y estar acompañadas de precipitaciones abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica significativa, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 60 kilometros por hora.

Se prevé una acumulación de precipitaciones entre 20 y 45 mm, aunque en algunas zonas puntuales las lluvias podrían ser aún más intensas. Ante estas condiciones climáticas adversas, las autoridades emitieron recomendaciones para la seguridad de la población.

Recomendaciones para la seguridad en el hogar y la vía pública

En el hogar:
– Revisa el estado de techos, desagües y bajadas de agua, y asegúralos si es necesario.
– Retira objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el agua, especialmente productos tóxicos.
– Mantén las ventanas y puertas cerradas y asegúralas.
– En caso de inundaciones, evita la circulación innecesaria y mantén un kit de emergencia preparado con elementos esenciales como medicinas, linterna, radio, y agua potable.

En la vía pública:
– No transites por calles inundadas ni por zonas anegadas.
– Si te encuentras conduciendo, reduce la velocidad y aumenta la distancia entre vehículos. Mantén las luces bajas encendidas.
– Si cae granizo, busca refugio de inmediato y conserva la calma, ya que este fenómeno puede resultar traumático, especialmente para niños, adultos mayores y mascotas.

Llamados de emergencia:
Ante cualquier urgencia, la Dirección de Protección Civil recuerda que se pueden comunicar a los números de emergencia:
– 103
– 911

La protección es clave frente a las tormentas

Se aconseja estar atento a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar riesgos y garantizar la seguridad personal.

Los comentarios están cerrados.