El mercado de pases de los “grandes regresos”: más de 40 jugadores pegan la vuelta al fútbol argentino en este 2025


Si bien falta más de un mes para que se cierre el período estival de transferencias en el fútbol argentino (ocurrirá el 16 de febrero), los clubes de Primera División intentan moverse rápido para conformar sus planteles, ya que el Torneo Apertura comenzará en apenas dos semanas. Uno de los recursos a los que se ha echado mano este verano ha sido la repatriación: más de cuatro decenas de jugadores ya regresaron a equipos de la liga doméstica después de experiencias (algunas muy breves, otras bastante extensas) en geografías tan diversas como Brasil, Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Bulgaria, Colombia, Italia, Japón, México o Grecia. Algunos lo hacen para desarrollar en el país el último tramo de su carrera profesional; otros, bastante más jóvenes, para intentar aquí un relanzamiento.

Lucas Martínez Quarta jugó 142 partidos y marcó 15 goles durante los últimos 51 meses en Fiorentina. En octubre de 2020, el club toscano había desembolsado 15,5 millones de dólares por su ficha; ahora, River pagó 6,5 millones de euros para recuperar a un hombre que, con la banda roja en el pecho, logró cinco títulos, entre ellos la Copa Libertadores 2018. El zaguero central de 28 años tuvo un rol protagónico en gran parte de su estadía en Italia, pero en las últimas semanas había perdido terreno en la consideración de su entrenador, Raffaele Palladino.

Otros dos jugadores con experiencia reciente fronteras afuera se sumaron al nuevo plantel con el que contará Marcelo Gallardo para una temporada que tendrá como desafíos principales la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. El paraguayo Matías Rojas, de 29 años, llegó libre después de jugar los últimos ocho meses en Inter Miami y los 10 meses previos en Corinthians. Giuliano Galoppo, de 25 años, fue cedido a préstamo hasta el 31 de diciembre y con una opción de compra de 3,2 millones de dólares por São Paulo, que en julio de 2022 había pagado en criptomonedas 8 millones a Banfield por su ficha. En estos días, la dirigencia de River negocia para repatriar también a Sebastián Driussi, Gonzalo Montiel y Jonathan Calleri.

Si bien perdió con su némesis la puja por contratar a Rojas y Galoppo, Boca cerró este viernes su segundo refuerzo (el primero había sido el chileno Carlos Palacios), que también es un jugador que regresa al país: Ayrton Costa. El defensor zurdo, de 25 años, se desempeñó el pasado semestre en el Royal Antwerp belga, que en julio de 2024 había abonado 2,5 millones de dólares por el 90% de sus derechos económicos. Ahora Boca invirtió 3,5 millones por el exjugador de Independiente y Platense.

Al igual que Lucas Martínez Quarta, Matías Zaracho regresará al club en el cual se formó, debutó en primera y fue campeón. Racing recomprará por 4,6 millones de dólares el 50% de su ficha, que en octubre de 2020 le había vendido a Atlético Mineiro por 6 millones. El mediocampista nacido en Wilde hace 26 años brilló en su primer ciclo en la Academia, lo que le permitió debutar en el seleccionado mayor (jugó un amistoso ante Marruecos en Tánger en marzo de 2019) y ganarse una transferencia a Brasil.

Los comentarios están cerrados.