Colapinto sigue en la Fórmula 1: todo lo que tendrá que hacer como piloto de reserva de Alpine a la espera de recuperar una butaca
Franco Colapinto sabía que su 2025 no le tenía un lugar reservado como uno de los 20 pilotos titulares de la Fórmula 1. Pero también era consciente de que si quería recuperar el puesto que ocupó en las últimas nueve carreras de la temporada tenía que salir de Williams, donde estaría tapado por dos de los pilotos más experimentados de la parrilla, como su ex compañero Alex Albon y el ex Ferrari Carlos Sainz. Así fue cómo apostó por Alpine, aunque el contrato multianual que aceptó a distancia -debe viajar ahora a Inglaterra para firmarlo- dice que será piloto de pruebas y reserva de la escudería francesa.
¿Qué rol tendrá el piloto argentino de 21 años en el equipo que comanda en la pista el francés Pierre Gasly? «Franco asistirá a varios Grandes Premios a lo largo del año y también compartirá las tareas de conducción con Paul Aron y Ryō Hirakawa en el Programa de Pruebas de Autos Anteriores [TPC], además de contribuir en los esfuerzos del equipo en el simulador de piloto en el circuito en su sede en Enstone», avisaron desde Alpine. Pero, ¿qué significa eso?
En primer lugar, el obvio: el piloto de reserva full time debe estar disponible para reemplazar a alguno de los titulares en caso de lesión o indisposición. Con la experiencia de nueve carreras disputadas en 2024, Colapinto tiene a su favor el conocimiento de los procedimientos y protocolos de la categoría, así como también el de saber manejar un auto de la potencia de un monoplaza de F1, algo que desconocía cuando aceptó el desafío de reemplazar a Logan Sargeant con tan solo una prueba de postemporada en Abu Dhabi, en diciembre de 2023, y una práctica libre en Silverstone, en julio pasado.
El rol de piloto reserva es habitual en la Fórmula 1. De hecho, en las últimas dos temporadas, Jack Doohan lo fue en Alpine hasta que se convirtió en el primer integrante de la academia de jóvenes pilotos francesa en ascender al primer equipo.
Franco ya tenía asegurado este puesto en Williams desde su debut en Monza. Allí Vowles expresó: “Si él rinde excepcionalmente bien, claramente se quedará aquí como piloto reserva y nosotros invertiremos en él en términos de pruebas de TPC y otros elementos que podamos hacer con él al mismo tiempo».
Esa «ventaja competitiva» de la que habló Vowles -además de los sponsors que acompañan al argentino- fue la que puso en la balanza Briatore para convencer al directorio de Alpine de desembolsar los millones de dólares por Colapinto, aun con Gasly y Doohan confirmados como titulares y el estonio Paul Aron y el japonés Ryo Hirakawa asegurados como reservas.
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