Franco Colapinto, el piloto de los anuncios inesperados: por qué Briatore movió cielo y tierra para tenerlo en Alpine


Había en el aire brisas de agosto de 2024, cuando Williams sorprendió al paddock al anunciar a Franco Colapinto como reemplazante de Logan Sargeant para las últimas nueve carreras de la temporada. Este 9 de enero, con las 20 butacas confirmadas para 2025 luego de que el 20 de diciembre Red Bull hiciera la última de sus jugadas y los pilotos de vacaciones, Alpine dio a conocer el contrato multianual que vinculará al argentino de los anuncios inesperados con el equipo francés de Fórmula 1.

El 27 de agosto de 2024, unos días después de que el piloto estadounidense estrellara el auto en el GP de Países Bajos, la noticia salió desde Inglaterra y explotó en Argentina: «Williams Racing anuncia que Franco Colapinto competirá con el equipo durante el resto de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA y participará desde el Gran Premio de Italia junto a Alex Albon. Utilizará el número de carrera #43».

Así, con ese comunicado, la escudería británica ascendía a quien en 2023 había incorporado a su academia de jóvenes pilotos y no tenía (para el resto) pergaminos suficientes para formar parte del Gran Circo. «Creo que es absurdo y no tiene sentido. Creo que el riesgo para el equipo y el piloto es mucho, mucho mayor que si hubieran traído a alguien con experiencia como Mick», criticaba Ralf Schumacher, que buscaba que su sobrino fuera el elegido para sustituir a Sargeant.

Franco fue visto de reojo por el resto de los equipos de la F1, porque no llegaba con grandes resultados de Fórmula 3 ni Fórmula 2, aunque sí había ganado algunas Sprint Races en ambas categorías teloneras. Pero pronto sus resultados -puntuó en su segunda presentación, en el difícil callejero de Bakú, y en el GP de Estados Unidos- lo fueron poniendo en la consideración de jefes de equipo como Christian Horner. «Sería un muy mal jefe de equipo si no preguntara si está disponible», había dicho en la previa del Gran Premio de San Pablo, donde se lo vio en plena negociación con Williams.

Pronto la opción de Sauber se esfumó, cuando Gabriel Bortoleto fue confirmado como compañero de Nico Hulkenberg; y poco después se acabó el sueño de partir hacia Red Bull, luego de que Horner dijera que Colapinto era «un talento que quiere ganarse un puesto permanente en la Fórmula 1» y lo lograría en el futuro pero que Red Bull tenía «una gran cantera de talentos en el equipo junior», a la que finalmente le echaría mano al elegir a Liam Lawson e Isack Hadjar para sus equipos.

Sin embargo, como dice el dicho, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y así fue cómo apareció en el horizonte Alpine, empujado por el interés de Flavio Briatore. «Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Yo pienso que es muy bueno. Tiene mucha presión y lo hace muy fácil, pero es muy bueno», lo elogió el italiano en la largada del GP de Las Vegas, una que el piloto de 21 años casi no integra por el tremendo golpe de 50G en la clasificación. Ese día, Colapinto respondió con una actuación que lo llevó del pitlane al 14° lugar, en lo que fue otra victoria suya en la lucha interna con Albon, ya que el tailandés sumó su cuarto abandono en las últimas cinco carreras.

Los comentarios están cerrados.