Semana financiera: las acciones y los bonos de Argentina continuaron como una apuesta ganadora para los inversoresPor Juan Gasalla

Tras un cierre de año con excepcionales ganancias para acciones y bonos argentinos, el inicio del 2025 augura una tónica sostenida para las valuaciones, reflejo de la confianza inversora en el futuro económico de la Argentina.

Los activos mantienen firme la demanda por fundamentos propios, dado que en las últimas ruedas no se observó impulso por la tendencia de Wall Street de incluso evitaron la toma de ganancias frente a eventuales presiones externas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en los 2.728.911 puntos el viernes, tras anotar un nuevo récord nominal intradiario de 2.758.795 puntos. El panel de acciones líderes avanzó en la semana un 6% en dólares y un 5,9% en pesos.

En lo que va de enero ya hay ADR argentinos que “pican en punta” en Wall Street con ganancias de dos dígitos en dólares: Banco Francés (+15,4%), Banco Macro (+13,2%), Grupo Supervielle (+12,6%), Telecom (+11,8%), Grupo Galicia (+11,3%) y Transportadora Gas del Sur (+10,9%).

Los bonos en dólares de Argentina –Globales y Bonares– promediaron un alza semanal próxima al 2%, que se reflejó en un recorte del riesgo país de Argentina de unos 15 puntos básicos, a 609 unidades, un mínimo desde el 8 de noviembre de 2018 (607 puntos).

“Aunque todavía no contamos con certezas sobre cómo serán el levantamiento de controles y la próxima fase del programa económico, sí podemos estar seguros de que estas cuestiones dictarán la dinámica de los activos argentinos, en particular de la deuda Hard Dollar. El nivel de precios actual nos indica que, aunque el 2024 no se repetirá, el 2025 puede seguir ofreciendo retornos sobresalientes”, indicó GMA Capital.

En el plano cambiario las variables se mantuvieron en la línea esperada. El dólar libre recortó diez pesos o 0,8% desde el viernes anterior y quedó ofrecido a $1.205 para la venta, su precio más bajo desde el 23 de diciembre. El dólar mayorista cerró a $1.035,50, lo que dejó a la brecha cambiaria en el 16,4 por ciento. En la semana el tipo de cambio oficial anotó un alza de cuatro pesos o un 0,4 por ciento.

Como consecuencia de una operación de REPO con bancos internacionales por USD 1.000 millones más las compras oficiales, en la semana las reservas internacionales brutas de Banco Central crecieron en USD 1.250 millones, a USD 32.774 millones, para quedar muy cerca del nivel máximo alcanzado en la era Milei, de USD 32.886 millones del 20 de diciembre.

La entidad monetaria absorbió USD 230 millones en la semana por su intervención en la plaza mayorista, una cifra a destacar pues hubo solo tres ruedas operativas debido al receso de martes y miércoles por las fiestas de fin de año.

El BCRA pagará una tasa equivalente a SOFR (secure night finance rate o tasa de financiación garantizada a un día) en dólares más un spread de 4,75%, lo que resulta en una tasa fija anual del 8,8% anual. “Esto mejora la posición de liquidez del BCRA y refuerza su acceso a mercados internacionales”, aseguró la entidad en un comunicado.

Los expertos de Invecq Consultora Económica explicaron que “el próximo jueves 9 de enero el Tesoro debe afrontar el pago de Bonares y Globales por USD 2.898 millones en concepto de capital y USD 1.559 millones en concepto de intereses, de los cuales el 86% está en manos de privados, y en julio del presente año deberá afrontar pagos por montos de similar magnitud”.

”En octubre de 2024 realizaron el primer pago de USD 1.000 millones al Banco de Nueva York para cubrir la parte de los intereses que vencen ahora en enero mientras que acumularon cerca de USD 6.000 millones en la cuenta del Tesoro en el BCRA, lo que indica que el Gobierno no sólo cuenta con la liquidez para afrontar los vencimientos de enero, sino también los de mitad de año”, afirmaron desde Invecq.

Los comentarios están cerrados.