La astuta comedia de Senna trata de una mujer birracial llamada Jane Gibson que lucha por vender su ambiciosa segunda novela. Así que se tapa la nariz y acude a la televisión para presentar una comedia sobre una familia birracial “chiflada pero adorable”. Senna evita que su historia se empalague con trozos de sabiduría didáctica o de reprobación social. Incluso cuando Jane realmente quiere venderse y hacer caja, nunca abandona su sentido de la ironía ni su determinación de resistirse a ser la trágica estrella de un cuento ajeno. Es una novela excepcionalmente segura sobre una cultura que oscila constantemente entre denigrar la identidad racial y fetichizarla.
La astuta respuesta de Everett a Las aventuras de Huckleberry Finn rinde homenaje y a la vez cuestiona el clásico de Mark Twain, así como a la nación que lo venera. Narrado desde la perspectiva de James, un hombre esclavizado, este libro está marcado por la inocencia de un niño, pero ya no está limitado por ella.
En lugar de ser un relato pausado que fluye río abajo, es la historia de un hombre que lucha contra el caos para recuperar a su familia. James se apoya intensamente en sus elementos de thriller, acumulando velocidad y terror como una tormenta en crecimiento. Su desenlace es tan impactante como electrizante. Una reseña completa, en este enlace.
El 17 de abril de 1984, una airada manifestación se agolpó frente a la embajada libia en Londres. Indignados por el régimen asesino de Moammar Gaddafi en su país, docenas de estudiantes libios coreaban consignas contra el dictador. De repente, desde las ventanas de la embajada se disparó contra la multitud. Un policía británico murió y diez manifestantes resultaron heridos.
En My friends, un libio llamado Khaled, que estuvo presente en aquel fatídico momento, describe cómo llegó a pasar su vida adulta en Inglaterra, añorando su hogar. En parte ficción histórica, en parte reflexión cultural, esta es una historia sobre el modo en que el exilio calcifica el corazón hasta convertirlo en un órgano de frágil añoranza.
Powers ofrece una alucinante reflexión sobre lo que significa vivir en un planeta moribundo, reconfigurado por la inteligencia artificial. Aunque Playground no es tan descomunal como la obra con que Powers ganó el Pulitzer, The Overstory, sigue una estructura fragmentada similar. Pero cualquier confusión por parte del lector acaba convirtiéndose en asombro. La historia, demasiado compleja para resumirla aquí, involucra a un genio de la tecnología de fama mundial, una amistad distanciada, un oceanógrafo pionero y la escasamente poblada isla de Makatea, un atolón de la Polinesia Francesa. El crítico del Washington Post Ron Charles escribió: “No se me ocurre otra novela que trate la difícil situación de la Tierra con una visión tan expansiva y desorientadora”.
La última novela de Messud se inspira en unas memorias de 1500 páginas escritas por su abuelo paterno, nacido en la antigua Argelia francesa. Tras toda una vida de reflexión, Messud ha imaginado cómo tres generaciones de una familia ficticia, los Cassar, surcaron las olas geopolíticas desde la Segunda Guerra Mundial hasta el siglo XXI. Independientemente de cuánto se inspire en detalles biográficos, la historia capta nuestro interés por la pericia con que Messud da forma a estos incidentes para lograr un efecto dramático. Se trata de una novela de profundidad cavernosa y exploración implacable, que nos hace darnos cuenta de lo mucho que sabemos y lo poco que confesamos sobre nuestras propias familias.
Abrahamian analiza las “zonas económicas especiales”, el “atlas fracturado” de lugares que permiten a las élites globales manipular la globalización en su beneficio, a menudo posibilitando la realización de negocios dentro de un país sin someterse a sus leyes. En manos de una autora menos hábil, este material podría resultar tedioso. Sin embargo, Abrahamian llena su libro de personajes vívidamente delineados, debates cautivadores y una narrativa histórica ágil. Argumenta que hemos creado una forma de globalización que permite al dinero moverse sin obstáculos por el mundo mientras las personas permanecen atrapadas en un lugar. Una reseña completa, en este enlace.
Desde niña, la escritora Lucy Sante -antes Luc Sante- supo que era transgénero. Estas memorias son una narración en dos tiempos, que va desde su experiencia de transición en 2021 hasta los detalles de toda su vida. Aclamada autora de ensayos sobre arte y cultura, así como del clásico de culto Low Life: Lures and Snares of Old New York, Sante escribe aquí sobre el costo, a veces paralizante, de intentar vivir dos vidas diferentes: como hombre o como mujer, pero también como ser humano y como escritora. Estas memorias, que también incluyen secciones sustanciales sobre la educación y la vida creativa de Sante, son un placer divertido y cálido de leer.
No ficción
V13: Chronicle of a Trial (V13: Crónica de un juicio), de Emmanuel Carrère
Los ataques terroristas coordinados en París en noviembre de 2015 mataron a 130 personas. A partir de septiembre de 2021, un juicio sopesó la culpabilidad de 20 hombres acusados de participar en esos atentados. El inimitable periodista, memorialista y novelista francés Emmanuel Carrère asistió al proceso casi todos los días de sus 10 meses de duración para escribir despachos semanales para una revista.
Este extenso relato revela todos los vericuetos del sufrimiento. Carrère se quedó, escribe, con “una experiencia única de horror, piedad, proximidad y presencia”. Lo mismo que todos los que tengan la suerte de leer su extraordinario y generoso libro. Una reseña completa, firmada por Leonardo Padura, en este enlace.
Los comentarios están cerrados.