En el arranque del año, el sindicato de Camioneros se dispone a cerrar un acuerdo paritario de tres meses del 5,5% de aumento, muy por debajo del 15% que pretendía el líder del gremio, Hugo Moyano. A cambio, obtuvo el cobro de un bono de $600 mil, en cuatro cuotas. El entendimiento llega luego de que Trabajo dictase la conciliación obligatoria a mediados de diciembre, tras anuncios de medidas de fuerza gremiales.
Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y de 1,5% con los de febrero. El reclamo del gremio era de 5% en cada uno de esos meses. Sí logró negociar, en cambio, un bono de $600.000.
La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del Gobierno, las empresas y el gremio. A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.
Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5% mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7% y 8% para ese trimestre.
Paritarias de Camioneros: 5,5% en tres tramos y bono en cuatro cuotas
Pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo advirtieron a las partes que no homologarían el entendimiento, lo que había vuelto a estancar las negociaciones. Finalmente, el cierre, aún no homologado, será de 5,5% en los tres tramos mencionados, según informó el medio especializado InfoGremiales.
En lo que respecta al plus anual que abonan los empresarios del sector a los trabajadores, las partes acordaron un incremento que lo elevará hasta los $600.000. Sin embargo, se pagará en cuatro cuotas, en vez de las tres habituales.
Ahora resta la homologación por parte de la cartera que conduce Julio Cordero. La aceptación iba a tener lugar el día lunes, pero no se llegó a concretar. El martes fue asueto en la administración pública. Las partes esperan que se concrete en los próximos días.
Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC. En el caso del sindicato de Moyano, la suba real del salario -descontada la inflación-, medido de noviembre de 2023 a noviembre de 2024, fue del 3,4%.
Tras las medidas de fuerza y la conciliación obligatoria, Camioneros y empresas acordaron aumento paritario
Cabe recordar que, a mediados de diciembre, la falta de acuerdo y la negativa del Gobierno a homologar el pedido original del gremio derivó en la convocatoria a medidas de fuerza. «A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen», rezaba el comunicado.
En la misma línea, la misiva agrega: «Considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios», esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector«.
Ante ello, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Cordero, dictó la conciliación obligatoria y estableció un plazo de 15 días en el cual «tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza».
«La medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente», reza el comunicado oficial.
Ahora, dos semanas después del punto más álgido del conflicto gremial, las partes llegaron a un acuerdo que implicará un incremento en los salarios de diciembre, enero y febrero. Además, llegará acompañado de un bono que se pagará en cuatro tramos.
Los comentarios están cerrados.