La dinámica cambiaria viene favoreciendo la inversión en maquinaria y equipos importados, aunque perjudica al sector de la construcción.
La inversión real registró en noviembre su menor caída interanual en 15 meses, aunque en términos mensuales presentó su primer dato negativo en tres meses. La dinámica cambiaria viene marcando el compás de esta variable, de acuerdo con la mirada de los especialistas.
El índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora Orlando Ferreres tuvo una merma del 0,9% respecto de noviembre de 2023, la más acotada desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la tendencia bajista. Mientras la división de maquinaria y equipo registró una expansión anual del 10,4%, la de la construcción se contrajo 10,5%.
«En el detalle sectorial la inversión viene apalancada por la compra de maquinaria y equipos durables de producción en general, particularmente por la mayor entrada de importación. Pero así como la fijación del tipo de cambio fomenta la entrada de bienes importados, se convierte en una traba para la construcción ya que el ‘dólar pisado’ junto con la inflación en pesos hace que se necesiten cada vez más dólares por metro cuadrado construido», detalló Ferreres.
Con estos números, entre enero y noviembre de 2024 la variable en cuestión acumuló un deterioro del 17,1% versus el mismo período de 2023. En Maquinaria y equipo la contracción fue del 10,2%, mientras que en construcción fue bastante más profunda, del 22,8%.
Por otra parte, respecto de octubre de este año se observó un descenso del 0,9%, la primera variación negativa desde agosto último. En la medición en dólares, Ferreres estimó una inversión de u$s7.293 millones mensuales.
«Pensando ya en la evolución de la inversión durante el año próximo, la política cambiaria será una de las variables más relevantes a seguir, junto con la recuperación de la actividad, de los salarios, y la marcha del RIGI«, concluyó la consultora.
Los comentarios están cerrados.