Así es el operativo para encontrar al joven argentino que desapareció en Punta del Este

Efectivos de Prefectura Naval de Uruguay y la Brigada de Guardavidas del Departamento de Maldonado, Uruguay, llevan adelante un intenso operativo en la zona costera de Punta del Este para encontrar a Franco Adrián Toro, el joven argentino que desapareció este miércoles a la mañana tras ingresar al mar con un grupo de amigos. Los dos jóvenes que lo acompañaban fueron rescatados, ilesos, y se encuentran fuera de peligro.

El prefecto de Maldonado, capitán de navío Sebastián Sorribas, resaltó en diálogo con medios locales que “las primeras 24 horas se ponen a disposición todo lo que hay”, entre ellos el trabajo de buzos y la búsqueda por tierra y agregó: “Son parámetros distintos a lo que es una búsqueda en el mar abierto. Mientras que exista la presunción de que la persona está viva en la costa, son los mismos medios pero con otros parámetros”.

Consultado por el tiempo que perdurará el operativo, Sorribas aclaró: “No tengo determinado hasta cuándo voy a buscar, voy a buscar hasta que agote los medios, hasta que la zona se haya expandido lo suficiente como para que no valga la pena estar acá y haya que buscar más amplio. Pero buscar nunca se deja de buscar”.

Además, resaltó que “ninguna zona de piedra está habilitada para bañarse” y reconoció: “Que sea piedra la dificulta un montón la búsqueda, sobre todo porque no se puede acceder a la totalidad de la punta de piedra. Técnicamente es viable, porque hay parte de esta punta que es plana, pero donde está la caldera hay zonas complejas”.

El caso se conoció en las primeras horas del inicio del 2025. Mediante un comunicado al que tuvo acceso Infobae, desde la PRENA informaron que personal de turno en la guardia militar recibió un llamado a las 7.15 de la mañana, dando aviso sobre tres personas que presentaban dificultades para salir del agua en la zona rocosa de la playa Brava, ubicada entre los balnearios de Los Dedos y El Emir.

De inmediato, la fuerza movilizó un bote semirrígido y móviles terrestres para dar inicio a la búsqueda de Franco.

Personal de Prefectura que participaba del operativo de seguridad en la zona costera, con motivo de los festejos por Año Nuevo, se arrojó al mar y rescató con éxito a un hombre y una mujer, que habían ingresado al agua junto al joven desaparecido. A su vez, una tercera persona, presuntamente la pareja de la damnificada, se había lanzado al mar para ayudar con las tareas de rescate y pudo salir por sus propios medios.

Entre olas de poca altura, pero incesantes, los brigadistas lograron extraer del agua a una mujer y un hombre, que sufrieron algunas heridas leves producto del impacto con las formaciones rocosas. Según informaron, los rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen en observación en el Hospital de Maldonado.

“El hecho ocurrió en el amanecer de este miércoles primero de año, cuando una mujer se metió en el mar y al no hacer pie y perder el equilibrio, dos personas de sexo masculino salieron en su auxilio. Personal de rescate salió a buscarlos y pudo rescatar a la mujer y al amigo. Estarían buscando al marido de la señora“, explicó Alejandro Pérez, vocero de la Armada Uruguaya, en declaraciones a la prensa local.

Ahora, los esfuerzos de la fuerza marítima se centran en la búsqueda de Franco, de 30 años. El joven, según confiaron las fuentes del caso a este medio, trabaja actualmente en un local gastronómico de la ciudad balnearia, en el marco del comienzo de la temporada de verano.

Fotos: Ramiro Souto

Los comentarios están cerrados.