deflación, baja del crawling peg y salida del cepo


«Hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad, cinco puntos en el tesoro, diez en el Banco Central, el equilibrio en el en el fisco lo alcanzamos el primer mes, el balance del Banco Central al sexto mes eliminamos el cuasi fiscal. Eso no estaba los libros de nadie y hoy es motivo de admiración del mundo», festejó en una entrevista con la revista Forbes.

Javier Milei habló de deflación y proyectó una reducción del crawling peg

Al incursionar sobre los datos duros de la economía, el economista habló de la evolución de la inflación y, tal como hizo en entrevistas recientes, volvió a señalar que Argentina está en deflación, si se toma en cuenta el índice mayorista.

«Recibimos en diciembre una inflación mayorista viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más del 15%. Bajamos sustancialmente la tasa. Al mismo tiempo, tenemos un crawling peg con el 2% mensual, más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual«, dijo. Asimismo, aseguró que «cuando se limpia el crawling peg, 1% mensual, eso es deflación del 13% anual«.

Inflacion Inflación Precios Consumo Supermercado

Mariano Fuchila

En esa línea, el mandatario también afirmó que en el espectro de la inflación que impacta en el consumidor, el índice está en torno a cero, si se le descuenta el crawling peg al dato del IPC. «Vos me podes decir “el (índice de precios al) consumidor viene en 2,4%. Con lo cual está casi en línea con el crawling peg. Con lo cual, venimos en inflación 0».

Luego, hizo la misma comparación con respecto a los precios de bienes y servicios: «Si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%. Estamos arreglando el desastre que dejó el kirchnerismo de haber utilizado las tarifas en sentido político para tratar de pisar la inflación. En ese contexto, bienes vendrían con una inflación en torno al 1%, sería 0,9%, con lo cual también venimos en deflación. En términos de alimentos y bebidas, estás en 0,9%, una deflación mucho más profunda».

De continuar con la tendencia a la baja, el mandatario adelantó que harán cambios a la política de devaluación del BCRA. «El programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1% y ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%».

Si persiste la caída de la tasa de inflación, Milei afirmó que se podría pasar a un nuevo esquema cambiario. «Estaríamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia. Y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo».

Ante la consulta sobre si es condición necesaria el cumplimiento de las tres condiciones para liberar el cepo, el mandatario respondió afirmativamente. «Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central».

Milei negó un atraso cambiario

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario se refirió a la apreciación de la moneda argentina respecto al dólar y el real, en momentos en que crece la cifra de argentinos vacacionando en Brasil. En esa línea, negó que el país esté sufriendo un atraso cambiario como apuntan economistas.

«Sobre la discusión concreta de si hay retraso cambiario, primer punto: una forma que refleja que tenes atraso cambiario es que tenes el tipo de cambio fijo y perdes reservas», dijo y, según sostuvo, Argentina «en el último año compró cerca de u$s25.000 millones, con lo cual, no vendría a ser el caso».

«Otro indicador de atraso cambiario es que lo cubrís con endeudamiento. Argentina en el último año canceló deuda por u$s35.000 millones», aseguró y añadió: «Habría que buscar en los libros de texto cuándo Argentina bajó tanta deuda en su historia».

Por último, otro síntoma de tipo de cambio atrasado es «que estés sosteniendo el dólar subiendo la tasa de interés. Recibimos la economía argentina con una tasa de interés del 235% y hoy es del 35%. Por lo tanto, no están ninguno de los mecanismos con los cuales generas apreciación cambiaria».

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que Argentina y Estados Unidos rubriquen un acuerdo de libre comercio. Para el Presidente, la intención es que ocurra en su primer mandato. «Es el objetivo», afirmó.

La firma de un tratado con EEUU podría tener consecuencias dentro del Mercosur. En ese sentido, Milei, actualmente presidente protempore del bloque, planteó la necesidad de reducir los aranceles externos y abrirse comercialmente al mundo. «No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos. Dentro de esa agenda, vamos a avanzar en un tratado libre comercio».

Javier Milei detalló su agenda 2025: privatizaciones, reforma laboral, previsional y su plan para quitar el 90% de los impuestos

El mandatario también volvió hablar de los planes de su gobierno para 2025 y confirmó avanzará con un plan de «motosierra profunda» y que tiene más de 3.000 reformas pendientes. Además, dijo que los ejes del año que viene serán la profundización de las reformas laboral y previsional, la concreción de privatizaciones y la eliminación del 90% de los impuestos.

«Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso», señaló en un primer momento el jefe de Estado.

Para luego revelar que en 2025 «vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional».

En ese sentido, en una entrevista a Forbes, Milei destacó las modificaciones que pudo introducir gracias a la aprobación de la ley Bases y manifestó que su objetivo es «ampliar el mercado de 6,5 millones a 14,5 millones de personas». De esta manera, «los números previsionales cambian de manera dramática en favor de que los jubilados tengan mejores jubilaciones».

En otro fragmento ponderó las medidas tomadas en su primer año de gestión. “Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones», sostuvo.

Luego destacó que “hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía”.

Sobre el final de la entrevista, el mandatario contó cuál es su deseo para el final de su período presidencial: «Mi sueño es que, cuando termine mi desempeño en la función pública, Argentina sea el país más libre del mundo. No voy a descansar un minuto hasta asegurarlo».



Los comentarios están cerrados.