de Donald Trump a Barack Obama, dolor en la política de Estados Unidos

«Enfrentó desafíos en un momento importante del país e hizo todo a su alcance para mejorar la vida de todos. Estaremos en deuda con él«, se lamentó Donald Trump en su plataforma Truth Social por la muerte del exmandatario demócrata Jimmy Carter, que este mismo día murió a los 100 años. Trump, que es republicano, es un reflejo de la impresión que dejó en la sociedad estadounidense, que expresa pesar por la muerte de Carter se multiplica en todo el arco político.

Desde la otra vereda, la de los demócratas que lo contuvieron como un ícono de una época, fueron dos máximas figuras políticas las que se expidieron: Joe Biden, actual presidente norteamericano, y Bill Clinton. El mandatario fue emotivo al referirse a su «amigo» Jimmy Carter: «Él salvó, elevó y cambió la vida de millones de personas de todo el mundo. Un hombre de gran carácter, coraje, esperanza y optimismo».

«Lo que era extraordinario en él y su pensamiento era que millones de personas a lo largo de los Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron pensaban que él también era su amigo«, continuó Biden.

Bill Clinton, también expresidente, expresó su admiración por Carter, en su cuenta de X: «Trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo». Y se explayó, también en nombre de su esposa: «Hillary y yo conocimos al presidente Carter y fuimos tempranos y orgullosos militantes de su campaña presidencial». La esquela del expresidente incluyó la voz de Hillary Clinton, excandidata demócrata a la Casa Blanca.

Una figura de menor relieve, pero también de consternación fue la de Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Donald Trump durante su primera gestión al mando de la Casa Blanca: «Millones de estadounidenses admiraban a este hombre verdaderamente bueno y grandioso«. Y continuó, también en X: «Su trabajo en causas humanitarias en el país y en el extranjero impactó en las vidas de millones de personas e inspirará a generaciones».

Por su parte, el vicepresidente electo para la próxima y segunda gestión de Donald Trump, J. D. Vance, fue más escueto: «Carter dedicó su vida a servir al país». En el mismo tenor, la vicepresidente saliente, Kamala Harris, expresó lo suyo: «Recordó a nuestra nación y al mundo que hay entereza en la decencia y en la compasión. Siempre recordaré su amabilidad, sabiduría y profunda gracia. Nuestro mundo es un mejor lugar gracias a Carter«.

Otro expresidente lo recordó a Carter. Fue Barack Obama, demócrata, quien expresó sus condolencias en una carta: «Nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio».

Además, recordó la pericia de Carter en materia de Derechos Humanos, como ser el monitoreo de más de elecciones a lo largo del mundo y los años (mediante el Centro Carter), su colaboración para la erradicación de la enfermedades o para la construcción de viviendas en varios países, o su galardón como Premio Nobel de la Paz en 2002.

«Electo en las sombras del Watergate, Jimmy Carter prometió a todos sus votantes hablar siempre con la verdad. Y lo hizo«, notó Obama en su carta.

En el panorama político de Argentina la noticia no pasó desapercibida. Carter tuvo un rol de presencia, compromiso y denuncia contra la dictadura de Jorge Videla y sus violaciones a los derechos humanos.

Murió Jimmy Carter: el recuerdo de la política argentina

El primero en expresarse fue el exdiputado radical Mario Negri: «Ha muerto Jimmy Cárter, ex presidente de los EE. UU. La Paz, la Democracia y los Derechos Humanos se elevaron en el planeta durante su presidencia. Argentina, la región y el mundo honran su memoria. A los Argentinos nos acompañó a salir de la muerte y recuperar la vida».

Julio Cobos, exvicepresidente durante el primer gobierno de Cristina Kirchner y hombre de trayectoria dentro del radicalismo, también se expidió: «Un gran Presidente que bregó incansablemente por la paz y los derechos Humanos. Siempre lo recordaremos».

La misma Unión Cívica Radical publicó su mensaje de pésame por el fallecimiento del expresidente norteamericano: «Despedimos con dolor a uno de los grandes líderes del último siglo, el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Comprometido con la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos, fue de una gran ayuda para nuestro país en los años del terrorismo de Estado. Fue también un entrañable amigo del padre de la democracia, Raúl Alfonsín, a quién le dedicó hermosas palabras».

También la Fundación Alem, el organismo de beneficencia oficial de la Unión Cívica Radical, lo conmemoró: «Despedimos con respeto y agradecimiento a Jimmy Carter, defensor de los derechos humanos y bajo cuyo gobierno se impulsaron acciones contra las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura«. Desde el radicalismo recuerdan la postura del exmandatario norteamericano frente a la última dictadura militar.

“Argentina fue uno de los grandes problemas de mi Gobierno. Yo estuve con Videla una sola vez, en la Casa Blanca en 1977. Le plantée mi inquietud por las violaciones a los derechos humanos. Nosotros ya conocíamos de las desapariciones por los informes de Inteligencia. Queríamos presionar económicamente a la Argentina, y también a Chile. Pero allí no tuvimos éxito”, contó en su última visita a nuestro país, en 2000, cuando estuvo en las tierras del sur de su compatriota, el magnate Ted Turner.

Carter, apenas asumió, le cortó la ayuda militar a la Argentina y Uruguay, algo que sorprendió a los dictadores. El canciller argentino César Guzzetti convocó al embajador estadounidense Robert Hill al Palacio San Martín: “A la Argentina le duele la incomprensión de sus amigos”, llegó a decirle.

Y en su segunda visita, enfrentó nada menos que a Emilio Massera en un despacho en la ESMA: “Me han dicho que éste es uno de los peores centros clandestinos de detención”, lo desafió.

Los comentarios están cerrados.