un auto embistió a una multitud en un mercado de Navidad y hay cinco muertos

Un atentado causa conmoción en Alemania. Cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atropello múltiple en un mercado de Navidad en Magdeburgo, en el centro del país. El atacante ya fue detenido.

El trágico episodio ocurrió el viernes las 19.04 hora local, en la atracción navideña del centro de la ciudad de Magdeburgo, 130 kilómetros al oeste de Berlín. Un auto se lanzó directamente contra la multitud y atropelló a la gente que realizaba sus compras.

Minutos más tarde se difundió un video del momento exacto en el que el conductor a bordo de un BMW negro embiste a toda velocidad a un grupo de personas que paseaban en el mercado y varias de ellas salen eyectadas por el aire.

«Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Y esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar», declaró el jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff en un acto junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz que expresó preocupación por los cerca de 40 heridos de gravedad y condenó la «terrible catástrofe» ocurrida el viernes por la noche.

El detenido vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.

Todavía no están claros los motivos del ataque, pero por lo que se conoce del responsable del mismo parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan incluso a una motivación islamófoba.

El canciller alemán Olaf Scholz, que este sábado recorrió la zona del ataque masivo, dejó un sentido mensaje en su cuenta de X: «Las informaciones de Magdeburgo hacen presagiar algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados socorristas en estas horas angustiosas».

El antecedente de hace 8 años y la advertencia previa a los mercados navideños de Alemania

El atropello tuvo lugar cuando se cumplen casi exactamente 8 años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercado navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.

Desde entonces se reforzaron las medidas de seguridad en este tipo de mercados en todo el país, por el temor a que se pudieran producir de nuevo atentados similares. La última advertencia había sido lanzada a fines de noviembre, cuando -pese a afirmar que no había «amenazas concretas»- las autoridades de seguridad pidieron estar alerta por eventuales ataques de grupos terroristas.

Los mercados navideños son una gran atracción en diferentes ciudades de Alemania. Entre las medidas de seguridad más importantes se encuentra la prohibición de portar cuchillos, por la que se puede imponer multas de 10 mil euros.

Los comentarios están cerrados.