El Gobierno publicó los nuevos cuadros tarifarios que van a ser aplicados en el Acceso Oeste y Panamericana. A través de la Resolución 1283/2024 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Campoy, se establecen los montos que los usuarios deberán pagar para las diferentes categorías.
Los montos varían según el momento en que se circula, es decir, si es en hora pico o no; y si el pago se efectúa de manera manual o automático —a través de Telepase—.
Los aumentos en los peajes mencionados corresponden, en el caso del Acceso Norte, a las estaciones de peaje Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar.
Para el Acceso Oeste, los aumentos se aplican a las estaciones República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Quintana, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.
Es importante destacar que la hora pico abarca de lunes a viernes en ambos sentidos, de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados, domingos y días feriados, el horario se extiende “entre las 11 a 15 horas, en sentido ascendente hacia la Provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 horas en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
De esta manera, los valores para los peajes del Acceso Norte quedaron conformados de la siguiente manera:
Horarios Pico:
Horarios No Pico:
Mientras que los peajes del Acceso Oeste tendrán estos valores:
Horarios No Pico:
Dentro de los argumentos esgrimidos por las empresas que administran cada una las autopistas, remarcaron a fines de noviembre la necesidad de revisar los montos vigentes hasta antes de que entrara en vigencia dicha resolución. “Que las Empresas Concesionarias Autopistas Del Sol S.A. y Grupo Concesionario Del Oeste S.A. presentaron respectivamente con fecha 21 de noviembre de 2024″ las notas “mediante las cuales solicitan la revisión de los Cuadros Tarifarios según lo dispuesto en la Resolución de Dirección Nacional De Vialidad N.º 197/2014, en su Anexo II”, detalla el texto.
La decisión quedó en manos de la Gerencia Ejecutiva De Planeamiento y Concesiones, que intervino como parte de su competencia, “siguiendo los lineamientos aprobados por la Resolución”, y considerando las presentaciones efectuadas por ambas empresas. El organismo llevó a cabo el análisis de las propuestas de ajuste “en base a la metodología de variación mensual tarifaria oportunamente aprobada y su comparativa, respecto a los mecanismos de actualización tarifaria contractualmente previstos, y efectuó modificaciones a los mismos, por lo que elaboró una propuesta de nuevos cuadros tarifarios a ser sometidos a consideración de la superioridad.”
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