manifestaciones masivas en Siria para celebrar el fin de cinco décadas de dictadura

Miles de personas se congregaron en diferentes puntos de Siria para celebrar el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad hace cinco días, coincidiendo con el primer viernes tras su derrocamiento, el día sagrado musulmán de la semana.

Multitudinarias concentraciones tuvieron lugar en Damasco; las ciudades noroccidentales de Hama, Latakia y Tartus; así como las meridionales Deraa y Al Sueida, según mostraron imágenes retransmitidas en directo por la Televisión Siria, controlada por los insurgentes desde la caída del Gobierno.

Los participantes gritaron consignas como «Uno, uno, uno, el pueblo sirio unido» y «La victoria para la voluntad de los pueblos», y portaron banderas que hasta el pasado domingo representaban a la oposición siria.

En la capital, varios millares de fieles tomaron parte en el rezo musulmán de los viernes en la histórica mezquita Umayyad, una de las más antiguas de Oriente Medio y en cuyas inmediaciones está convocada también una celebración para conmemorar la reciente «liberación» del país árabe.

Fieles toman parte en el rezo musulmán de los viernes. Foto: APFieles toman parte en el rezo musulmán de los viernes. Foto: AP

Este es el primer viernes, día sagrado musulmán, desde que la madrugada del pasado domingo una coalición de grupos islamistas y proturcos anunciara su entrada a la capital siria y diera por derrocado al Gobierno de Al Asad, que llevaba alrededor de medio siglo en el poder.

Un llamado a celebrar la revolución

El propio presidente depuesto, ahora exiliado en Rusia, había permanecido al frente del país durante casi 25 años, tras tomar las riendas a la muerte de su padre en 2000.

Este viernes, el líder insurgente, Abu Muhammad al-Jolani, llamó a la población a salir a las calles para mostrar su «alegría» por la «victoria» de la revolución iniciada en 2011 contra Al Assad, y reafirmó su promesa de «construir» de nuevo Siria.

Sirios celbran en las calles de Damasco. Foto: APSirios celbran en las calles de Damasco. Foto: AP

En un video, al-Jolani -que ahora se hace llamar con su nombre real, Ahmad al-Chareh, felicitó «al pueblo sirio por la victoria de la revolución» y llamó a la población a «salir a las calles para expresar su alegría».

Divulgado en Telegram,el líder del grupo islamista radical suní Hayat Tahrir al-Sham (HTS) aparece en el video vestido con un chaleco gris y una camisa blanca.

Los rincones oscuros del régimen de Assad

El dramático colapso del régimen sirio de al-Assad ha arrojado luz sobre los rincones oscuros de su poder, incluida la exportación a escala industrial de la droga prohibida captagon.

Combatientes dirigidos por islamistas se han apoderado de bases militares y centros de distribución de este estimulante similar a las anfetaminas, que ha inundado el mercado negro de todo Medio Oriente. Liderados por el HTS, los rebeldes afirman haber encontrado un enorme cargamento de la droga y han declarado que será destruido.

Un combatiente, Abu Malek al-Shami, afirmó que la fábrica estaba vinculada a Maher al-Assad y Amer Khiti. Maher al-Assad, hermano del ex dictador, era comandante militar y ahora está presuntamente huido. Se le acusa de estar a cargo del comercio de captagon.

El político sirio Khiti fue sancionado en 2023 por el gobierno británico por «controlar múltiples actividades en Siria que facilitan la producción y el contrabando de drogas».

Con información de EFE y ANSA

Los comentarios están cerrados.