La minería en San Juan avanza con fuerza gracias al inicio de la fase 8 del proyecto Veladero, que comenzará oficialmente el próximo 3 de enero. Según confirmó Alberto Tovares, secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Radio Sarmiento, esta etapa permitirá la reincorporación de 500 trabajadores, de los cuales alrededor de 300 son empleados que habían perdido su trabajo en marzo pasado, durante la finalización de la fase 6.
Tovares detalló el cronograma de ingresos, que será progresivo: «A principios de enero estarán subiendo los primeros empleados, a fines de ese mes serán 250, para febrero 430, y finalmente en marzo alcanzaremos los 500 trabajadores», explicó.
La Uocra destacó el trabajo conjunto con las autoridades provinciales y nacionales, resaltando la recuperación de proyectos claves para la provincia. “Hemos tenido reuniones estos días para dialogar sobre otros proyectos que están por salir. A partir de marzo de 2025 las obras de la Ruta 40 pueden reactivarse y algo del Túnel también se puede visualizar. Nosotros creemos que la esperanza está, pero no hay que crear falsas expectativas. En estas dos obras serían 120 trabajadores nuevos en marzo a medida que la empresa necesite”, señaló Tovares.
Otras obras
Por otro lado, Tovares remarcó que “antes del 30 de diciembre se definiría la licitación del camino a Josemaría que empezaría en marzo, se habla de un proyecto importante y si arranca estamos en condiciones de recuperar entre 140 y 200 compañeros trabajadores”. Este anuncio significa un importante impulso para la actividad minera y la economía de la región, reafirmando el compromiso de generar empleo y garantizar el desarrollo sostenido en San Juan.
En detalle, las obras que se iniciarán son de los tramos más cercanos al sitio donde se emplaza el proyecto Josemaría, en el norte de San Juan, a más de 4.000 metros de altura. La sección E se extiende desde La Majadita, en Iglesia, hasta el campamento La Brea y prevé la construcción de 20 kilómetros de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 m. En tanto que la sección F va del campamento La Brea hasta el campamento Batidero con una longitud de 30 kilómetros de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 m. Es un tramo constructivo de alta complejidad que incluye encauzamiento de río y estabilización de taludes.
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