El concurso Sanjuanino Solidario 2024 tiene por objetivo destacar el esfuerzo y la voluntad de ayudar a otros desde la experiencia y el altruismo. Esa es la historia del cuarto finalista del certamen. Es que en abril de 2018, la vida del periodista Jorge “Pollo” Puga cambió radicalmente. En menos de media hora, pasó de una rutina activa a luchar por su vida tras ser diagnosticado con oligodendroglioma, un tumor cerebral que había comenzado a crecer en su pubertad, pero que recién se manifestó cuando tenía 46 años.
Todo comenzó con una sensación de malestar que lo llevó a una clínica en busca de atención médica. Mientras esperaba en la guardia, sufrió una convulsión masiva que lo dejó en coma. “No me podían sacar del coma porque volvía a convulsionar. Estuve bastante mal hasta que me operaron en Buenos Aires. Salió todo bien, pero tuve que empezar mi vida de cero”, relató Puga.
Tras la cirugía, Jorge enfrentó una recuperación intensa que implicó volver a aprender actividades básicas como caminar, hablar y bañarse. Para hacerlo, contó con el apoyo incondicional de muchas personas que lo acompañaron en ese camino.
Sin embargo, en 2022, una recaída marcó otro punto crítico en su vida. Detectaron que el tumor había vuelto, lo que desencadenó en una profunda depresión y pensamientos de rendirse. Fue entonces cuando recurrió a una psicooncóloga, quien lo ayudó a aceptar su enfermedad y a cambiar su perspectiva.
“Yo tenía cáncer y eso me ayudó a conectarme con un estado de ánimo como es el liderazgo personal y con el entusiasmo, porque considero que las dos cosas van de la mano. Entonces empecé a diseñar charlas sobre mi experiencia. No podés tener vivir una vida con sentido y tener ganas de levantarte todos los días en la mañana si no lo hacés desde el liderazgo personal. Esto es saber que vos sos la fuente de todo lo que sucede en tu vida”, afirmó.
Para Puga, “cada uno de nosotros es escritor, redactor, novelista que tiene que editar todos los días el caos para darle sentido a la vida. La vida no tiene sentido, hay que dárselo con una narrativa por parte de cada uno de nosotros”.
Por eso, su objetivo principal a la hora de dictar las conferencias es transmitir un aprendizaje “que tiene grandes costos para mí, por lo tanto, sé el valor que tienen”. “Ya no me pertenece ese mensaje. Yo no soy el que era antes del tumor y del cáncer. Este nuevo viene con esa dosis de entusiasmo auténtico. No estoy motivado a hacer las conferencias porque de esa manera voy a ganar dinero. No lo hago por dinero, de hecho he perdido plata porque he financiado yo las charlas. Lo hago porque tengo ganas, ese es el mensaje”, insistió.
Qué harás en caso de ganar el Sanjuanino Solidario
Jorge Puga dijo que no cobra entradas para las charlas “porque son de la gente”. “La gente va y colabora con lo que siente que vale ese momento. Obviamente, quiero hacer una fundación con todo lo que se recaude para que siga vivo este mensaje y para asistir a las personas que, como yo, se quedaron entre pampa y la vía. Y también fomentar actividades para que las personas que pasaron por estas situaciones puedan volver a tener una ocupación que les genere dinero para poder seguir viviendo de una manera nueva”, cerró.
Los comentarios están cerrados.