El sector es uno de los pocos que en el acumulado de 2024 registra datos positivos. Sin embargo, su incremento se desaceleró por segundo mes al hilo.
La pesca, uno de los pocos sectores que en el acumulado de 2024 registra números positivos, registró su peor caída interanual en 18 meses en octubre. Aun así, respecto de septiembre se verificó una mejora.
Según datos publicados por el INDEC este miércoles, el Índice de Producción Industrial (IPI) pesquero se derrumbó 43,5% versus octubre de 2023, la variación negativa más profunda desde abril del año pasado. En contraposición, en términos mensuales hubo un repunte del 7,5% luego de dos bajas al hilo.
La contracción anual fue generada por un desplome del 60% en la pesca de crustáceos, el producto de mar que más exporta Argentina en la actualidad. Por el contrario, la división de moluscos y de peces presentaron incrementos del 7,3% y del 9,2%, respectivamente.
Los números del INDEC mostraron que, por tipo de buque, fueron los congeladores los más afectados con una merma del 62,2%, mientras que los buques fresqueros mejoraron un 9,3%.
De este modo, en los primeros 10 meses del año el sector acumuló un alza del 6,3%. No obstante, la cifra se desaceleró por segundo mes consecutivo y fue la más acotada desde enero (ya que la pesca comenzó el año con caídas, para luego experimentar un fuerte salto).
Vale remarcar tambíén que la primavera es la estación con menor producción pesquera. Según datos del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre septiembre y noviembre se pueden encontrar solo siete pescados y mariscos de estación (almeja, anchoita, besugo, caballa, caracoles de mar, cholga y corvina) cuando en verano son 11, en otoño 16 y en invierno 11.
Los comentarios están cerrados.