calculan un dólar tarjeta 20% más barato para consumos a fines de diciembre


El Gobierno tomó en los últimos tiempos dos decisiones con impacto en las compras en el exterior: la ampliación del límite de compras vía Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier a u$s3000, que se produce en el mismo mes que terminará el impuesto PAIS. Según fuentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dependiendo del momento del cobro del resumen o liquidación de la tarjeta, los usuarios podrán pagar sus consumos en el exterior con un dólar tarjeta en torno a los $1.300, lo que implicaría una reducción del orden del 20% con respecto a los valores actuales.

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró en los medios que el dólar turista/tarjeta, aquel que resulta de la cotización oficial más un 60% de recarga entre el Impuesto PAIS y las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, iba a bajar después del 22 de diciembre.

La fecha responde a la eliminación del Impuesto PAIS por haber cumplido su quinto período fiscal, según la Ley 27.541. El dólar tarjeta, o turista, actualmente se ubica en $1.666,77. La cotización se verá reducida nominalmente cumplido el plazo correspondiente.

Dólar tarjeta: cuánto costará hacer compras en el exterior

“La ley del Impuesto PAIS establece que la percepción sobre operaciones canceladas con tarjeta de crédito corresponde al momento de cobro de resumen o de liquidación de la tarjeta, con lo cual dependerá de la fecha de liquidación. A su vez las percepciones de Ganancias y Bienes están atadas al Impuesto PAIS”, respondieron desde el organismo comandado por Florencia Misrahi.

Esto quiere decir que, pasado el 22 de diciembre, el consumidor pagará sus compras a un dólar a menor cotización nominal que la actual.

Por esto mismo es que en noviembre le preguntaron a Caputo si el dólar turista mantendría un valor similar, a partir de un posible aumento de las percepciones que compense la pérdida por el Impuesto PAIS. La posibilidad trascendió en off por parte de funcionarios propios de Gobierno.

“El dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del Impuesto PAIS con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial«, comentó al respecto el titular del Palacio de Hacienda en su momento.

Luis Caputo Ministro de Economia

Mariano Fuchila

Dólar tarjeta: economistas advierten riesgos

Para Federico Machado, economista del observatorio OPEN, “hay que tener en cuenta que los agentes económicos no son perfectamente racionales, como supone la teoría económica”. Es decir: muchos siguen pagando los consumos en dólares con pesos, pese a que resulta más barato hacerlo con dólares.

A su vez, el Banco Central publicó en el último informe de Mercado de Cambios que aproximadamente la mitad de los gastos de la cuenta turismo se realizan con «dólar tarjeta», a pesar de que pagar con dólar MEP resulta un 35% más barato.

“Esto se debe, por ejemplo, a que muchos tienen el débito automático activado y los bancos por default descuentan el monto en pesos, que incluye impuestos. Para evitarlo, debe solicitarse el ‘stop debit’ y pagar de manera manual, calculando el monto en pesos sin impuestos y fondeando la cuenta en dólares”, aclara el economista.

En ese sentido, resalta que “el incentivo a realizar este trámite se reduce” porque bajará la brecha entre el dólar MEP ($1069,75) y el dólar tarjeta.

Además, advierte que una corrección al alza del dólar financiero, que lleva una caída prácticamente ininterrumpida desde hace cinco meses, podría profundizar esta dinámica.

“Lógicamente, si con un ahorro del 35% la mitad de la población sigue pagando con dólar tarjeta, un ahorro menor implicará mayor demanda del mismo, estresando las reservas del BCRA”, concluye Machado.

Se amplía la sangría de dólares por turismo

De acuerdo a un adelanto de informe escrito por la consultora Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), la eliminación del Impuesto PAIS profundizará la apreciación del tipo de cambio importador, pero especialmente la del tipo de cambio turista.

“Si bien seguirá vigente la percepción a cuenta de ganancias/bienes personales del 30%, implica una reducción importante que puede profundizar el déficit de turismo”, advierte el documento.

La luz roja se enciende porque el saldo negativo por este concepto promedió los u$s580 millones entre mayo y septiembre y saltó a u$s691 millones en octubre. Los egresos por turismo alcanzaron los u$s941 millones, apenas u$s66 millones menores a los de octubre de 2023 (máximo desde 2018).

Al mismo tiempo, cancelar los gastos con divisas propias también puede tener un impacto negativo “si esos dólares están depositados en los bancos, pues reducen los encajes en el BCRA”, explica la consultora.

“Los gastos por viajes en el exterior suelen financiarse con un stock de ahorros previos más que con un flujo de ingresos”, pero “el riesgo ante la eliminación del Impuesto PAIS es que la porción que se paga con dólares propios disminuya”, señalan desde FIDE.

Los cálculos de la consultora de Mercedes Marcó del Ponto indican que para enero el tipo de cambio turista quedaría en $1.288 a precios de hoy, aún por encima de los dólares paralelos, pero con una brecha relativamente baja y con una percepción que se puede tomar a cuenta de otros impuestos. Lo mismo que señalan a este medio desde la propia ARCA.

Al mismo tiempo, resaltan que, si se descuenta la percepción a cuenta de Ganancias/Bienes personales del 30%, el tipo de cambio turista “es igual al oficial y se ubica por debajo de los paralelos”.

A modo de referencia, entre septiembre de 2016 y abril de 2018, con un tipo de cambio promedio de $1.102 a precios de hoy, “el déficit de turismo promedió los u$s887 millones mensuales”.

En concreto, la apreciación del tipo de cambio, la eliminación del Impuesto PAIS y los factores estacionales “implicarán un aumento de los egresos por turismo en los próximos meses, y probablemente también una reducción de la porción que se paga con dólares propios, aumentando el impacto negativo sobre las reservas”, concluye la consultora.



Los comentarios están cerrados.