Tras la polémica que generó la resolución impulsada por el propio presidente Javier Milei sobre prohibir la inclusión de “conceptos indebidos” como la tasa por alumbrado público en las boletas de servicios, desde el departamento San Martín advirtieron que si la situación no se retrotrae, le pedirán al Gobierno de San Juan compartir el costo de mantenimiento de ese servicio.
El dato fue confirmado por la intendenta Analía Becerra a radio Estación Claridad, donde confirmó que junto con su equipo técnico están evaluando opciones, incluso un descargo para defender el impuesto, entendiendo que si no se cobra ese gravamen, “es inviable prestar ese servicio”.
“Hay que buscar una alternativa. San Martín tiene varias rutas provinciales y eso habría que hablarlo con el Gobierno para compartir el mantenimiento, porque al día de hoy de eso solo se hace cargo el municipio”, sentenció.
Asimismo, aclaró que antes de efectuar ese pedido, analizarán el contexto a medida que la situación vaya avanzando. Incluso afirmó estar interesada en los planes que ya delinean otras comunas, pero descartó que exista una reunión programada entre intendentes para discutir esta problemática.
“Al vecino por voluntad propia le cuesta abonar cualquier tipo de impuesto, y por eso es que desde hace décadas esa tasa se incluye en la factura. En San Martín solo el 20% de los habitantes paga las tasas municipales”, aseveró.
En este sentido, Becerra resaltó un dato más que preocupante para su municipio; lo recaudado no alcanza para cubrir el costo del mantenimiento del alumbrado público, y cada mes la comuna debe hacerse cargo del 30% del total de la boleta. Esa cifra promedia los $20 millones mensuales, que salen netamente de las arcas municipales. “Los números no nos cierran”, advierte.
A su vez, la intendenta dijo: “A nosotros como departamento con distancias extremas nos resulta muy costoso, porque quizá en 10 kilómetros tenemos una sola casa, y, sin embargo, en ese trayecto funcionan unas 160 luminarias. Mantener eso tiene un costo elevado. Somos una zona agrícola y hay rutas en las que por más que no viva nadie, debemos mantenerlas iluminadas”.
Dato
La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor, como las tasas municipales. En San Juan, se detectaron irregularidades con las empresas Energía San Juan, Decsa y Ecogas.
Puntualmente, a Energía San Juan le abrieron siete sumarios en los departamentos Capital, Valle Fértil, Iglesia, Rawson, Santa Lucía, Pocito y Ullum; a la Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A (Decsa), un sumario en ese departamento; y a Ecogas otro sumario en Rawson.
Los comentarios están cerrados.