primeros pasos para aliviar el Brexit en la era Trump

Volver a Europa. El llamado a Gran Bretaña de reconstruir su vínculo con la Unión Europea, con quien se divorcio con el Brexit, llegó de la mano de dos figuras opuestas e influyentes en estos días.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Balley, utilizó la pomposa e influyente comida de Mansion House en la noche del jueves, en la casa del alcalde de la City de Londres, para hacerlo ante los financistas.

El otro fue el ex presidente socialista francés y actual diputado, Francois Hollande en el King College de Londres. Instó al primer ministro laborista Sir Keir Starmer a convertirse en un «líder europeo» y “ayudar al continente” a gestionar la presidencia de Donald Trump.

El Reino Unido debe reconstruir sus relaciones con la UE fue la conclusión. El gobernador del Banco de Inglaterra, que es la figura monetaria más fuerte en el reino, pidió al gobierno que fortalezca sus vínculos porque el Brexit ha «pesado» sobre la economía.

Sir Keir Starmer a convertirse en un "líder europeo", dijo Hollande. Foto: APSir Keir Starmer a convertirse en un «líder europeo», dijo Hollande. Foto: AP

“Gran Bretaña debe reconstruir una relación comercial más estrecha con la Unión Europea”, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, advirtiendo que el Brexit ha dañado las exportaciones de bienes al continente.

Las consecuencias del Brexit

En un discurso ante figuras destacadas en la City de Londres, Andrew Bailey dijo que si bien no era tarea del Banco tomar una «posición» sobre el Brexit, era su trabajo «señalar las consecuencias».

Sus comentarios serán bien recibidos por Downing Street, que ha hecho de la negociación de una relación comercial más estrecha una prioridad del nuevo gobierno. En particular, Sir Keir Starmer quiere utilizar una revisión del acuerdo comercial existente posterior al Brexit para reducir los controles sobre los productos que cruzan el Canal y permitir que las calificaciones profesionales del Reino Unido sean reconocidas en la UE. Pero “tocar” el Brexit es aun una cuestión sensible para un gobierno británico.

Andrew Bailey, en un discurso ante figuras destacadas en la City de Londres. Foto: BloombergAndrew Bailey, en un discurso ante figuras destacadas en la City de Londres. Foto: Bloomberg

“Como funcionario público, no tomo ninguna posición sobre el Brexit per se”, dijo. “Pero tengo que señalar las consecuencias. El impacto en el comercio parece ser más en bienes que en servicios. Pero subraya por qué debemos estar alerta y dar la bienvenida a las oportunidades para reconstruir las relaciones respetando la decisión del pueblo británico”, aseguró el gobernador del Banco del Inglaterra ante los más poderosos banqueros y financistas de la City, en versión gala.

El impacto de la guerra de Trump

Bailey dijo que el Reino Unido también se enfrentaba a vientos en contra de la “fragmentación más amplia de la economía global”. Un comentario que debe leerse en el contexto de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 20 por ciento a las importaciones, incluidas las procedentes del Reino Unido, y de hasta el 60 por ciento a las procedentes de China. Algunos economistas temen que esto pueda desencadenar una guerra comercial global.

Sir Keir Starmer probablemente, tras la victoria de Trump, presione para asegurar un acuerdo comercial limitado con los EE.UU. centrado en áreas de interés común, como los servicios digitales y la tecnología. Los ministros no creen que sea posible un acuerdo comercial completo, dadas las diferencias entre Gran Bretaña y los EE. UU. en áreas como la agricultura y la salud.

La posible guerra comercial se produce cuando el negociador comercial más importante de Gran Bretaña deja su puesto después de que no se le extendiera el contrato. Crawford Falconer, el segundo secretario permanente del Departamento de Negocios y Comercio, ha sido el principal negociador comercial de Gran Bretaña desde 2017, pero se irá el mes próximo.

Falconer no será reemplazado directamente y se le dará a funcionarios más jóvenes la responsabilidad de supervisar las negociaciones comerciales de Gran Bretaña en el futuro.

Andrew Griffith, el secretario de negocios en la sombra (en la oposición), dijo: «Es asombroso que en este momento crucial después de las elecciones estadounidenses, el gobierno haya prescindido de los servicios de su negociador comercial jefe, un funcionario independiente, con experiencia directa en negociaciones al otro lado del Atlántico. Es como retirar a tu bateador inicial el primer día de un partido de prueba» dijo en referencia al cricket, el deporte nacional británico.

Un portavoz del Departamento de Comercio y Negocios dijo: “Nos gustaría agradecer a Crawford por su compromiso en la supervisión de la política comercial y las negociaciones del Reino Unido durante muchos años. Su trabajo ha asegurado que el Reino Unido haya acumulado la experiencia y los conocimientos necesarios para tener éxito en el escenario mundial como una nación comercial recientemente independiente. Esperamos ofrecer una agenda comercial ambiciosa que impulse el crecimiento y brinde a las empresas británicas acceso a algunas de las economías más emocionantes del mundo”.

Hollande llama a volver a ser europeos

El ex presidente socialista francés François Hollande viajó a Londres con un mensaje,en su discurso en el prestigioso King College de Londres.

Antes de volverse rápidamente para poder asistir al partido de fútbol entre Francia e Israel como ex jefe de estado, Hollande dijo que el Reino Unido no podía confiar en su “relación especial con los EE.UU”. durante la próxima administración

Instó a Sir Keir Starmer a convertirse en un «líder europeo» y ayudar al continente a gestionar una presidencia de Donald Trump.

Hollande, Macron y Sarkozy en el partido de fútbol entre Francia e Israel. Foto: ReutersHollande, Macron y Sarkozy en el partido de fútbol entre Francia e Israel. Foto: Reuters

En un discurso pronunciado tras un acto en el King’s College de Londres, Hollande afirmó: “Hoy, la Unión Europea necesita al Reino Unido y el Reino Unido necesita a la Unión Europea para responder a la ofensiva de Trump y encontrar soluciones a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio” .

“Keir Starmer necesita posicionarse como un líder europeo, aunque no esté en la Unión Europea. Esto es lo que debe venderle al público británico” afirmó el ex presidente francés.

Hollande llegó al poder en el 2012, su partido socialista se rebeló ante su programa y terminó su mandato desprestigiado y traicionado por su pupilo, el actual presidente Emmanuel Macron.

Hollande, ahora diputado del parlamento francés y considerando una segunda candidatura presidencial, calificó la relación entre el Reino Unido y Europa como “muy importante” para manejar el desafío geopolítico del aislacionismo estadounidense.

Durante su mandato del 2012 a 2017, Hollande disfrutó de un vínculo generalmente estrecho con Barack Obama. Pero la relación anglo-francesa con David Cameron se desgastó cuando británico ofreció a los franceses más ricos la posibilidad de vivir en el reino y pagar menos.

“Trump sólo entiende relaciones de fuerza”

“El gobierno de Starmer debería alcanzar una distensión con la UE después de años de fractura por el Brexit”, dijo Hollande. Pidió al primer ministro que “demuestre a los europeos que es un socio nuevamente”.

“Starmer está en una posición favorable. Una en la que necesita capitalizar los beneficios, no solo para el Reino Unido sino también para el beneficio de Europa”, dijo.

“Este resultado exige una respuesta proporcionada”, agregó. “Trump solo entiende las relaciones basadas en la fuerza” explicó el ex jefe de estado francés.

En 2017, Hollande acusó a Trump de poner una “presión inaceptable” sobre Europa con sus comentarios sobre la OTAN y la defensa.

Sin embargo, en opinión de Hollande, el Reino Unido no puede confiar en su relación especial durante la próxima administración. Hollande criticó al presidente electo por actuar “sin límites, sin restricciones, sin preocuparse por Occidente”. Dijo que su victoria era “un punto de inflexión para Europa y los valores democráticos que compartimos”

Elon Musk y Trump, un vínculo explosivo

Hollande sigue siendo crítico con el presidente electo y su círculo íntimo. Advirtió que las redes sociales “amplifican el individualismo” y fueron explotadas por los populistas, en una referencia a Elon Musk.

El empresario Elon Musk durante un acto en el Madison Square Garden. Foto: EFEEl empresario Elon Musk durante un acto en el Madison Square Garden. Foto: EFE

Hollande describió el peligro de la influencia de Musk y bromeó diciendo que no estaba claro quién estaba realmente a cargo. Pero predijo una importante contradicción entre el hombre más rico del mundo y el más poderoso.

“Musk ya ha invertido mucho en la elección de Trump. A cambio, hay que pagarle. Pagarlo con un cargo oficial en el gobierno, por contratos lucrativos ya que tiene una empresa y también por las políticas que Trump implementará en Europa y China”, dijo.

“Sin embargo, existen contradicciones. La primera es que Trump es él mismo un accionista en las compras de cohetes de Musk por parte de la NASA, por lo que rápidamente surgirá un conflicto de intereses. En segundo lugar, las medidas proteccionistas de Trump inevitablemente se volverán contra Elon Musk. Habrá sanciones o restricciones a las actividades económicas de Musk”, analizó Hollande.

“En tercer lugar, Musk mantiene estrechas relaciones con China. Por lo que creo que, una vez que llegue el momento de actuar, lo que funcionó en estas elecciones estadounidenses- es decir, la pareja Musk-Trump,-se volverá mucho más difícill”, predijo Hollande en Londres.

La UE se prepara para enfrentar a Trump y necesita a Gran Bretaña, con un probable escenario de elecciones anticipadas en Francia y Francois Hollande de candidato.

Los comentarios están cerrados.