Franco Colapinto es la carta millonaria que tiene Williams bajo la manga para salvar un mal 2024 y proyectar un mejor 2025


La temporada pasada representó un año de crecimiento deportivo y, fundamentalmente, económico para Williams, que pasó del último lugar en el Campeonato de Constructores de 2022 al séptimo en 2023, impulsado por los 25 puntos de Alex Albon para llegar a 28 y superar solo por 3 unidades a Alpha Tauri en una batalla por 9 millones de dólares. Ese incremento en sus arcas, si la temporada terminara ahora, se vería muy afectado porque actualmente el equipo está noveno, por lo que ya perdió dos puestos y casi 20 millones de dólares en premios. Sin embargo, la escudería británica tiene un as bajo la manga: Franco Colapinto.

Desde que en el paddock comenzaron los rumores de un acercamiento de Red Bull, se habla de una cláusula de 20 millones de dólares que existiría en el contrato del argentino en caso de que otro equipo quisiera sacárselo a la escudería británica, la que apostó por él y lo incluyó en su programa de jóvenes pilotos en 2023, cuando entonces el oriundo de Pilar corría en Fórmula 3. Casualmente, esa es la diferencia monetaria que existiría entre el séptimo y el noveno puesto en el Mundial de Constructores, según el reparto establecido en el confidencial Pacto de la Concordia.

¿Cómo es eso? Parte del dinero que la Fórmula 1 genera con sus patrocinadores, la promoción de las carreras, los derechos de retransmisión y licencias y el merchandising -alrededor del 45% del total- lo reparte cada año con los diez equipos que arman el espectáculo. Aunque el número exacto es secreto, se pueden hacer estimaciones gracias a lo que establece ese documento que se firmó por primera vez en marzo de 1980 entre las partes involucradas y la FIA.

Según un relevamiento que hizo el sitio especializado Motorsport al finalizar la temporada pasada, Liberty Media entregó 1.000 millones de dólares en premios, que se dividieron en porcentajes decrecientes que iban del 14% para el campeón al 6% para el último escalón de la tabla de posiciones. Así, se cree que Red Bull se quedó con 140 millones como campeón y Haas con 60 millones por ser último, mientras que del segundo al noveno puesto las diferencias rondaron los 10 millones de dólares: 131 millones para Mercedes, 122 para Ferrari -que además recibe un 5% extra por estar presente desde el inicio de la categoría, en 1950-, 113 para McLaren, 104 para Aston Martin, 95 para Alpine, 87 para Williams, 78 para Alpha Tauri y 69 para Alfa Romeo.

“Fue el fin de semana más brutal de toda mi carrera”, reconoció James Vowles en Interlagos tras los choques en la clasificación del tailandés y de Colapinto, que luego también se accidentó en la carrera y sumó su primer abandono después de cinco grandes premios terminando entre los 12 mejores.

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