Un hombre murió este miércoles al detonar un explosivo en la puerta del Supremo Tribunal Supremo de Brasil, tras no conseguir acceder al interior de la alta corte, en un ataque de aparente motivación política. El episodio no causó más víctimas.
«Primero hubo la explosión» de un auto, dijo en conferencia de prensa la gobernadora en funciones de Brasilia, Celina Leao. Después, añadió, «un ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta«.
La información preliminar es que fue un «suicidio», precisó la funcionaria. Y completó: «Confiamos en que sea un lobo solitario». Dijo, en paralelo, que la identificación estaba demorando porque el cuerpo fue hallado mutilado y todavía con «artefactos encima».
De todos modos, según un documento de la Policía Civil de Brasilia divulgado por la prensa brasileña, el autor del ataque fallido es Francisco Wanderley Luiz, también dueño del vehículo que explotó a unos cientos de metros.
De acuerdo con ese informe, el sospechoso se acercó y se paró frente a una estatua en las cercanías del STF. “El individuo llevaba consigo una mochila y se encontraba en actitud sospechosa frente a la estatua. Colocó la mochila en el suelo, sacó un extintor, sacó una camiseta de su mochila y se la arrojó a la estatua”, se indicó.
“Sacó algunos artefactos de su mochila y cuando los guardias de seguridad del STF se acercaron, el individuo se abrió la camisa y les advirtió que no se acercaran. Se vio un objeto similar a un reloj digital, que el guardia de seguridad creyó que se trataba de una bomba. Sacó los artefactos y encontró que el individuo traía algo diferente. Tomó un extintor, se rindió, lo colocó en el suelo y arrojó dos o tres artefactos, que estallaron«, precisó O Globo.
De profesión cerrajero, Wanderley fue candidato a concejal por el Partido Liberal del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en 2020, en las municipales de su ciudad natal, Rio do Sul, Santa Catarina. Lo hizo bajo el seudónimo de Tiu França, obtuvo 98 votos y no fue elegido.
Unas pocas horas antes del ataque, Luiz publicó amenazas en su página de Facebook, en las que decía que la Policía tenía 72 horas para «desarmar la bomba» que estaba en la casa de varios «comunistas», entre los que cita tres expresidentes brasileños y un periodista. Su cuenta, en la noche del miércoles, había sido dada de baja por Meta.
En otra imagen, una captura de una conversación de Whatsapp, publicó una serie de emoticones de ataúdes y de bombas.
La Policía Civil comprobó que Luiz alquiló una casa en Ceilandia, en la capital brasileña, en las últimas dos semanas. Allí encontraron una licencia de conducir.
El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta, dijo que el sospechoso estuvo recientemente en la Cámara pero no pudo precisar qué oficinas visitó”.
Video
Conmoción en Brasil: explosiones y un muerto en la Plaza de los Tres Poderes
“¿Cuándo y cómo vino de SC (Santa Catarina)? ¿Solo? ¿Acompañado? ¿Alguien pagó? ¿Dónde se quedó? ¿Dónde estaban los ¿Explosivos comprados? ¿Con quién habló por teléfono hoy? Estas y otras respuestas seguramente nos responderán rápidamente», afirmó a la agencia Brasil.
El mismo medio contactó a la familia de Tiu França en Rio do Sul y confirmó que su hijo recibió una llamada sobre un «accidente» sufrido por su padre en Brasilia.
De acuerdo con el secretario de seguridad del Distrito Federal, Alexandre Patury «la seguridad de toda Brasilia estaba preservada».
El ataque fallido se produjo menos de dos años después de una asonada contra el presidente Lula en el mismo lugar.
Con información de AFP y EFE.
Los comentarios están cerrados.