La Noche del Dibujo en San Juan se realizó en el Museo Franklin Rawson


La creatividad y el arte tomaron protagonismo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson con la novena edición de La Noche del Dibujo, un evento que logró consolidarse como un espacio de expresión cultural en San Juan. La propuesta, organizada en colaboración con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se celebró este jueves con una importante asistencia de público, desde artistas consagrados hasta entusiastas del arte y familias.

“Estamos muy contentos de realizar esta edición de La Noche del Dibujo, un evento que permite vivir el museo de una forma distinta y relajada. Todos pueden venir a disfrutar de un producto artístico sanjuanino que celebra la disciplina del dibujo”, comentó Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo Franklin Rawson. Con una asistencia de más de 70 artistas, fue una noche marcada también por ser la antesala a la Bienal Nacional de Dibujo, que reunirá en diciembre a 130 artistas de todo el país.

El evento estuvo centrado en el dibujo corporal y la figura humana, con propuestas que incluyeron intervenciones de diseñadores de moda, pintura en gran formato y muralismo. Los asistentes recorrieron estaciones de dibujo con modelos en vivo, iluminación y escenografía especial, donde realizaron bocetos y compartieron técnicas. Además, los docentes y estudiantes de la Diplomatura en Ilustración de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el colectivo Croquiseros Urbanos se sumaron a esta experiencia de dibujo participativo.

El arte inclusivo también estuvo presente gracias a la participación del Taller de Arte Inclusivo de la Escuela de Educación Especial ARID, un espacio que integró y ofreció una mirada plural en esta celebración. Entre las propuestas, se encontraron talleres abiertos al público como “De citas y apropiaciones”, a cargo del profesor Alberto Sánchez Maratta, y el Taller de Dibujo de la profesora Estela Milán.

Además de las estaciones de dibujo, los estudiantes de la carrera de Estudios Teatrales de la UNSJ ofrecieron performances de danza, drag y cosplay, incluyendo una presentación especial de la compañía Vórtice, que sumaron una dimensión teatral a la noche. Los artistas visuales Ina Estévez y Morena Soria presentaron “Mapping RAM 47”, una intervención visual y táctil inspirada en las obras del pintor Marín Ibáñez, que se exhibió en la Sala 3 del museo y ofreció a los asistentes una experiencia multisensorial única.

Para los niños, hubo un espacio especial en el foyer del museo, donde experimentaron técnicas de dibujo en un entorno lúdico y seguro, guiados por docentes especializados en arte infantil. La música también fue parte de la velada con un DJ set de RNT en su faceta de DJ Progress, además de las presentaciones de la banda Vainilla y el live set de Gabi Lisi, quienes crearon un ambiente vibrante y festivo en el patio interno del museo.

“La gente invadió cada espacio del museo, y eso nos llenó de alegría. Fue una noche de arte compartido donde todos, desde los niños hasta los adultos, disfrutaron”, destacó Díaz Ruiz. Esta experiencia artística única en San Juan celebró el dibujo en todas sus expresiones.

Los comentarios están cerrados.