el gobierno logró sortear su primer voto de censura, impulsado por la izquierda

El primer ministro Michel Barnier enfrentó su primer voto de censura en la Asamblea Nacional y lo ganó. No será el último. Fue presentado por el Nuevo Bloque Popular, que reúne a la izquierda, que lo acusa de no haber respetado el resultado de las elecciones legislativas. Pero fue salvado por el lepenista Reagrupación Nacional, que se ha convertido en árbitro parlamentaria y aliado táctico del nuevo gobierno .

La moción de censura fue rechazada. Solo 197 diputados votaron el texto del Nuevo Frente Popular. Muy lejos de los 289 votos que se necesitaban para hacer caer al gobierno. Sin los 125 votos de los lepenistas de Reagrupación Nacional, la misión para el gobierno hubiera sido imposible.

El líder socialista Olivier Faure subió al podio de la Asamblea para defender la moción, firmada por casi toda la alianza de izquierda del Nuevo Frente Popular. “No se puede ignorar la violencia de este secuestro democrático. Lo demostramos, no sirve de nada. Votamos, es inútil. ¿Es este el significado de nuestro compromiso con la democracia?», preguntó el secretario general del Partido Socialista.

“Le pregunto sin rodeos, señor primer ministro: si no estuviéramos hablando de usted y si estuviéramos en un país distinto de Francia, ¿Cómo describiría su propio nombramiento? Usted sería el primero en denunciar un retraso electoral y, sin duda, en describir un régimen iliberal”, continúa Olivier Faure, considerando que el gobierno de Barnier “legitima a la extrema derecha”.

La respuesta de Barnier

El primer ministro subió al podio para responder a Olivier Faure, calificando el texto de “moción de censura a priori”. Denunció una “demanda de ilegitimidad” contra el gobierno. “No necesito que me recuerden que el gobierno está en minoría, lo sé. Pero la mayoría relativa que acompaña al gobierno es hoy la menos relativa”, afirma Barbier. En materia de finanzas públicas, seguridad e inmigración, Michel Barnier pide que “el gobernante sea juzgado por sus acciones”.

El primer ministro francés, Michel Barnier, se retira después de pronunciar un discurso durante el debate de una moción de censura presentada por la alianza de partidos de izquierda. Foto ReutersEl primer ministro francés, Michel Barnier, se retira después de pronunciar un discurso durante el debate de una moción de censura presentada por la alianza de partidos de izquierda. Foto Reuters

Le tocó el turno al conservador y líder de los Republicanos, Laurent Wauquiez de subir al podio. Dirigiéndose a los representantes electos del Nuevo Frente Popular, una gran mayoría de los cuales estaba dispuesto a votar la moción de censura, el presidente del grupo LR dijo que «el espíritu de responsabilidad» consiste en «reconocer que ninguna mayoría ha salido de las elecciones» y así “elegir entre este gobierno y el bloqueo político”.

Si el gobierno se salvó porque el lepenismo vota a su favor. Así lo explicó Guillaume Bigot, diputado de Reagrupación Nacional, en el recinto.

“Si aprobamos esta moción de censura, la aventura terminará abruptamente para los nuevos ministros nombrados”, indicó el diputado RN, dirigiéndose a los representantes electos del NFP que “caen en el sectarismo”: “Quieren censurar las palabras. ¡Solo censuramos acciones!». Según el diputado de la región de Belfort, “el bloqueo, por el simple hecho de bloquear, sólo conducirá al caos”.

Guillaume Bigot añade que su grupo «está ansioso por votar a favor de la censura y no tendrá reparos en votar a favor de ella mañana».

Clémence Guetté acusó a Michel Barnier de “gobernar mediante infracción ” Desde la plataforma de la asamblea, la diputada del LFI Clémence Guetté desafía directamente al primer ministro Michel Barnier: “¡Se gobierna irrumpiendo!» dijo. ella. “Esta moción de censura pretende evitar que usted haga daño”, añadió.

Los comentarios están cerrados.