El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) junto a la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) elaboraron un informe sobre la situación de la pobreza en San Juan. Según este trabajo, el 2023 cerró en un 49% de pobres, superando en 5% a la media nacional. Qué proyecciones hicieron los especialistas para este año.
Este lunes 7 de octubre se realizó la presentación del trabajo conjunto elaborado por las dos universidades. Los disertantes fueron Agustín Salvia de la UCA y Sila Mugnani y Marcela Rodríguez por la UCCuyo. Los especialistas explicaron que el estudio evalúa las condiciones de pobreza en hogares y población de San Juan en el periodo 2020-2023 y provienen de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) a la que se sumaron datos de una muestra ampliada con datos recopilados en el Gran San Juan.
Este trabajo determinó que en ese año, la pobreza por ingresos llego al 43.5% de los hogares y al 49.1% de la población de la provincia. Este nivel de pobreza en la provincia supera a la media nacional, en donde se registró un 35.2% de los hogares y 44.7% en la población. Esto implica que en San Juan superó en 4.4% a los datos de pobreza del promedio nacional. En el caso de la indigencia, los especialistas determinaron que los niveles de indigencia fueron también crecientes en el periodo analizado, afectando el 3.1% de los hogares y al 7.4% de la población.
Salvia explicó que estos datos de pobreza en San Juan corresponden al último trimestre del 2023. «Es importante como dato mencionar que ya superamos ese 49% durante el primer trimestre de este año. Fue un golpe más duro el que generó la devaluación, si bien tendió a retraerse en el último periodo, la indigencia en San Juan llegó a niveles del 14%, pero seguía por debajo de los que se están dando a nivel nacional», aseveró el especialista.
En cuanto a los indicadores de indigencia, el especialista explicó que en San Juan tienden a ser más bajos porque «hay una gran cantidad de familias asistidas por planes sociales que complementan ingresos con changas con trabajos eventuales, pero que en un contexto de recesión y de caída del consumo en las clases medias de recesión también afecta y hace que haya menos de esos trabajos y, por lo tanto, menos de esos ingresos».
El representante de la UCA explicó que «San Juan está teniendo problemas de pobreza importantes, fundamentalmente por la imposibilidad de crear más y mejores empleos, sobre todo para los jóvenes», quien agregó que si bien en la provincia hay «una baja tasa de desempleo, el subempleo y el empleo precario se constituye en un indicador de la imposibilidad de que una familia a través del trabajo logre salir de la pobreza».
Para cerrar, Salvia explicó que «la salida de la crisis va a depender no solo de la baja de la inflación, sino también de que se genere inversión y se demande más y mejores trabajos. No estoy hablando de una lluvia de inversiones mineras, sino, fundamentalmente, de multiplicar pequeñas y medianas empresas que generen y demanden empleo, trabajo joven para las nuevas generaciones», cerró.
Datos
El trabajo no solo toma en cuenta la pobreza basándonos en el nivel de ingreso, sino que también evalúa el déficit en la satisfacción de las necesidades de las personas.
- 36.7%: presentan algún nivel de necesidad educativa que no fue satisfecha y el 39.7% tiene dificultades para acceder a un trabajo o a la seguridad social. Mugnani explicó que esto implica que está aumentando el trabajo en negro.
- 26.4%: este es el porcentaje de personas que en San Juan tienen bajos ingresos y además tienen por lo menos tres carencias relacionadas con alimentación, salud, vivienda, servicios ambiente educación y empleo y seguridad social. La media nacional fue de 22.4%.
Los comentarios están cerrados.