confirman que los presos no usarán celulares


En San Juan no hay debate sobre el uso de los celulares de los presos en el Servicio Penitenciario Provincial: los reos no podrán tener teléfonos personales en sus celdas. Así lo confirmó Enrique Delgado, director del SPP. «Vamos a mantener la prohibición de teléfonos celulares», apuntó este lunes. 

La declaración se da en medio del contexto de la creación del Consejo Penitenciario Regional de Cuyo, integrado por autoridades de San Juan, Mendoza y San Luis. Uno de los análisis que fue planteado es el de la utilización de los celulares adentro de las cárceles, un tema que está incluido en ese plan integral de seguridad firmado por los gobernadores Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo y Claudio Poggi.  

En Mendoza empiezan a restringir el uso de teléfonos, porque hoy tienen acceso a esa vía de comunicación desde su celda, «con un aparato registrado e identificado a través de un mail». Por eso, Delgado aclaró en diálogo con radio Estación Claridad que en el Penal de Chimbas «no está permitido el celular para el interno» y que solo hay «teléfonos corporativos».

«Hoy un teléfono en el interior es una falta grande del interno, en Mendoza no. En este intercambio de experiencias vamos a ver cuál es el mejor método para no vulnerar la comunicación del interno con el exterior», explicó. En ese sentido aclaró que tienen que «buscar cuál es el mejor sistema pensando en la seguridad pública y el derecho que le asiste al interno de comunicación.

«El sistema que tenemos hoy funciona bien con la comunicación a través de un corporativo y el sistema de visitas a los reos. También hay un control para que no pase un celular al interior (del Penal) y eso funciona bien», aseguró el funcionario. 

Los comentarios están cerrados.